Las automotrices se comprometen a mantener sus inversiones en México

A pesar de las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos, las empresas automotrices se han comprometido a mantener sus inversiones en México.

Reunión con el Secretario de Economía

Esta decisión se tomó tras una reunión entre los directivos de las armadoras automotrices y el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard. En la reunión, las empresas se comprometieron a no reaccionar ante las amenazas de Trump hasta que éste tome posesión y dé a conocer sus primeros movimientos.

Impacto potencial de los aranceles

Las fuentes de las armadoras revelaron a MILENIO que Ebrard se reunió con cada compañía para conocer el daño que causaría la imposición de aranceles del 25 por ciento. De lo que dio cuenta cada marca, y se dedujo que el mayor potencial de impacto estaría en la venta de camionetas de Ford y General Motors, que tiene su mayor mercado en Estados Unidos.

Sin embargo, las empresas dejaron claro que el nivel de interdependencia entre los países que conforman el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es tan alto que no sería nada fácil para un presidente cambiar las reglas de un día para otro.

Reserva de terreno para planta de Hyundai

Aunque las empresas automotrices se han comprometido a mantener sus inversiones en México, algunas han detenido sus planes de expansión hasta que se conozcan las políticas de Trump. Por ejemplo, si bien desde que se instaló la fábrica de vehículos de KIA en Pesquería, Nuevo León, hay una reserva de terreno exactamente igual para una planta de Hyundai, pero si bien no se toma una decisión final, de momento estará detenido hasta saber qué políticas toma Donald Trump.

Participación en la revisión del T-MEC

Además de mantener sus inversiones, las empresas automotrices también se han comprometido a participar en la revisión del T-MEC programada para 2026. Los líderes de las empresas que conforman la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se reunieron con Marcelo Ebrard y acordaron trabajar juntos durante el proceso de revisión para potenciar los beneficios del acuerdo.

"Se comprometieron a trabajar juntos durante el proceso de revisión del acuerdo de libre comercio para poder potenciar los beneficios que se tienen y que han sido muy provechosos para los tres países", dijo la dependencia en un comunicado.

La industria automotriz representa el 33,8% del valor del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, alcanzando entre enero y septiembre de este año 208.924,9 millones de dólares.