La junta de Avangrid aprueba la fusión con Iberdrola

La Junta de Accionistas de Avangrid, filial cotizada de Iberdrola en Estados Unidos, ha aprobado este jueves la propuesta de fusión con la matriz española. La operación cuenta con el visto bueno del 99% de los accionistas, incluido el 93% de los minoritarios.

En virtud del acuerdo de fusión, Iberdrola adquirirá el 18,4% del capital en manos de los minoritarios por 2.550 millones de dólares (unos 2.280 millones de euros, al tipo de cambio actual) una vez obtenga todas las autorizaciones regulatorias. El grupo español pagará 35,75 dólares por cada acción de Avangrid.

Por su parte, Pedro Azagra, consejero delegado de Avangrid, ha declarado: «La aprobación de hoy por parte de los accionistas es un paso importante en el proceso de fusión. Estamos entusiasmados con la continua inversión de Iberdrola en Avangrid y su compromiso con Estados Unidos. Como miembro al 100% del Grupo Iberdrola, continuaremos sirviendo a nuestros clientes y construyendo nuestros activos de energía renovable trabajando para alcanzar nuestra visión de liderar la transición hacia una energía limpia con un fuerte compromiso con la sostenibilidad, la comunidad, la gobernanza y nuestros empleados».

Próximos pasos

Además de aprobar el acuerdo de fusión, los accionistas de Avangrid han votado en la junta para elegir a cada uno de los 14 candidatos al consejo de administración, que ejercerán mandatos de un año que expiran en la junta anual de Avangrid de 2025. Además, han ratificado a KPMG como auditor y han aprobado con carácter consultivo la remuneración de los directivos.

La transacción ha recibido los vistos buenos de la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) y de la Comisión de Servicios Públicos de Maine (MPUC). Solo falta la autorización de la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York (NYPSC), que se espera obtener durante el cuarto trimestre de 2024.

Beneficios de la fusión

La operación permitirá a Iberdrola continuar creciendo en Estados Unidos, donde está presente desde hace más de 20 años. Avangrid cuenta con unos activos de 46.000 millones de dólares, distribuye electricidad a una población de siete millones de personas y tiene una potencia instalada de 8.700 MW renovables.

La filial estadounidense afronta hasta el final de la década unas oportunidades de crecimiento cifradas en 30.000 millones de dólares en redes de transporte y distribución, eólica marina, solar fotovoltaica y eólica terrestre. La fusión permitirá a Avangrid tener acceso de forma más ágil a los recursos financieros adicionales para acometer estas inversiones.