La Reforma Energética Avanza en la Cámara de Diputados
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de áreas y empresas estratégicas del Estado, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalles de la Reforma
El dictamen, avalado con 21 votos a favor y 18 en contra, devuelve el carácter de empresa "pública" a entidades como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente consideradas "empresas productivas del Estado".
Además, se establece que los particulares no podrán tener prevalencia sobre la CFE en materia eléctrica, cuyo objetivo será cumplir con su responsabilidad social y garantizar la accesibilidad del servicio de electricidad.
La reforma también contempla que el Estado quede a cargo de la transición energética, utilizando de manera sustentable todas las fuentes de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En cuanto a la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, se buscará asegurar el servicio de electricidad, preservar la seguridad energética y proveer la electricidad al menor precio posible.
Por otro lado, el servicio de internet que provea el Estado y áreas estratégicas como el litio no serán consideradas como un monopolio.
Debate y Reacciones
Durante el debate, el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña acusó a los legisladores de la oposición de ser "traidores a la patria", mientras que el diputado del PRI Rubén Moreira calificó de "traidores" a quienes entregaron el país al narcotráfico.
El panista Héctor Saúl Téllez criticó las pérdidas provocadas a la CFE en los últimos cuatro años, atribuyéndolas a la gestión de Manuel Bartlett.
Implicaciones de la Reforma
Esta reforma busca fortalecer el papel del Estado en el sector energético, priorizando la transición hacia energías limpias y la accesibilidad a los servicios básicos para toda la población.
La eliminación del concepto de monopolio para el servicio de internet provisto por el Estado abre la posibilidad de aumentar la competencia y mejorar la calidad del servicio.
Las modificaciones aprobadas aún deben ser discutidas y votadas en el pleno de la Cámara de Diputados antes de pasar al Senado para su revisión y eventual aprobación.