Avanza la recuperación de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) trabajan para concluir la primera etapa de estabilización y recuperación del tramo 230+400 de la autopista Acatzingo-Ciudad Mendoza. Se espera que esta etapa finalice a finales de enero, con un avance actual del 82%.
Retiro de materiales y trabajos en curso
Hasta el momento, se han retirado 126 mil 954 metros cúbicos de materiales, empleando a 50 trabajadores, 12 excavadoras, cinco tractores, tres brigadas de barrenación y explosivos, dos camiones articulados tipo Yucle y una retroexcavadora.
La primera etapa concluirá con la puesta en marcha de un camino provisional de casi 500 metros de longitud, con dos carriles y una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora. Este camino temporal permitirá reanudar el tráfico de vehículos y transporte de carga.
El camino provisional contará con todas las medidas de seguridad, vigilancia y prevención de accidentes establecidas por la SICT y CAPUFE, encargado de la operación de la vía.
Próxima reapertura del tramo
Se prevé que la primera etapa, que permitirá la reapertura de la circulación vehicular a través del camino provisional, concluya a finales de enero. La segunda etapa, que contempla la recuperación del trazado y velocidad de operación de la autopista, así como trabajos de contención mecánica, está programada para finalizar el último día de abril.
El cierre de la autopista en noviembre pasado se debió a trabajos de reposición total y parcial de losas de concreto hidráulico, que incluyeron demolición, colado y fraguado.