Ajuste de empleo en el sector de las telecomunicaciones español

Avatel Telecom ha anunciado este lunes a los sindicatos su intención de poner en marcha un expediente de regulación de empleo (ERE) por causas organizativas que afectará a 849 trabajadores, lo que representa alrededor del 45% de su plantilla actual.

El despido colectivo, que se produce tras completar "en forma y tiempo con éxito" la fase de crecimiento de la empresa, está motivado por la necesidad de "un elevado grado de concentración para ser rentable y sostenible" en el sector de las telecomunicaciones.

Reestructuración y optimización

Avatel señala que inicia una nueva etapa de "ajuste y consolidación de su posición y competitividad a largo plazo". El objetivo es "corregir el sobredimensionamiento de la estructura de Avatel" y reducir las "ineficiencias" y los "niveles insuficientes de productividad".

Para ello, la compañía ha realizado un "estudio detallado" de su estructura y organización para identificar las mejoras necesarias, lo que conlleva un trabajo de optimización y simplificación de sus estructuras.

Negociaciones con los sindicatos

Avatel asegura que afronta esta situación "desde el máximo respeto a sus profesionales y a sus representantes" y con la voluntad de alcanzar un acuerdo.

Las conversaciones con los representantes legales de los trabajadores comenzarán próximamente y la compañía confía en que las negociaciones sean "fructíferas" y permitan concluir el proceso "en las mejores condiciones posibles para la plantilla afectada".

Cifras y distribución del ERE

Según datos de Europa Press, Avatel contaba con alrededor de 1.886 empleados a 1 de abril de 2024, cifra inferior a los 2.100 que tenía a cierre del ejercicio 2023.

El despido colectivo afectará a alrededor del 45% de la plantilla, con una distribución diferente tanto por zonas geográficas como por áreas productivas.

UGT ha confirmado las cifras de afectación y ha señalado que negociará la máxima disminución del número de personas afectadas, maximizando al mismo tiempo las medidas que compensen la situación de los afectados.

Impacto en el sector

El despido colectivo de Avatel se suma a otros ajustes de empleo anunciados en el sector de las telecomunicaciones en los últimos meses, lo que refleja la presión a la que se enfrenta el sector para mejorar su rentabilidad y sostenibilidad.

Estos ajustes de empleo están provocando preocupación en los sindicatos, que temen que el sector de las telecomunicaciones esté experimentando un proceso de desindustrialización similar al que ya ha sufrido el sector manufacturero.