Crisis en Mexicana de Aviación: ¿Cómo se usaron sus únicos dos aviones en el ‘culiacanazo’?

Actualmente, Mexicana de Aviación opera con solo dos aviones tras su rompimiento con TAR. Estas aeronaves comparten tres características polémicas: fueron adquiridas por el expresidente Felipe Calderón, no se han terminado de pagar por el Gobierno y fueron parte del violento evento conocido como ‘el culiacanazo’.

El Culiacanazo y los aviones de Mexicana de Aviación

El ‘culiacanazo’ es un término que se utiliza para referirse a dos jornadas violentas ocurridas en Sinaloa. La primera tuvo lugar el 17 de octubre de 2019, cuando se detuvo y posteriormente liberó a Ovidio Guzmán, líder de la facción ‘Los Chapitos’. La segunda, conocida como ‘culiacanazo 2.0’, ocurrió el 5 de enero de 2023, cuando Guzmán fue detenido nuevamente.

En el ‘culiacanazo 2.0’, las dos aeronaves que actualmente forman parte de Mexicana de Aviación fueron utilizadas por el Ejército para trasladar personal durante los operativos de seguridad en Sinaloa. No se tiene información sobre si alguna de ellas recibió daños durante los enfrentamientos y hechos violentos de ese día.

Los aviones de Mexicana de Aviación: una historia controvertida

Las dos aeronaves Boeing 737-800 que forman parte de la flota de Mexicana de Aviación fueron adquiridas por el Gobierno de Felipe Calderón con el objetivo de reforzar las acciones del Plan DN-III-E, que se aplica en casos de desastres y emergencias.

Según información obtenida por El Financiero, los aviones se dejarán de pagar hasta 2031, casi 20 años después del fin del Gobierno de Calderón. En 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la celebración de un contrato para quedarse con las aeronaves, y desde ese entonces hasta 2023 formaron parte del Ejército.

En diciembre de 2026, Mexicana de Aviación se integró a las aeronaves para ofrecer vuelos comerciales. Actualmente, son las únicas que mantienen en operación a la aerolínea, que debe cubrir cerca de 10 rutas con ellas hasta que lleguen nuevas unidades.