La industria aérea mexicana está experimentando una disminución en el número de aviones en operación por primera vez en cuatro años, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Menos aviones en operación

En el primer trimestre de 2024, se registraron en México 373 aviones en operación, lo que representa una disminución del 1,06% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta es la primera disminución anual reportada por la industria aérea mexicana en cuatro años, rompiendo así una tendencia de crecimiento.

Causas de la disminución

Según expertos, la principal causa de esta disminución es la necesidad de realizar inspecciones en los motores Pratt & Whitney GTF que se encuentran en los aviones Airbus A320neo. Estas inspecciones han dejado en tierra a varios aviones, lo que ha limitado la oferta de asientos de las aerolíneas.

En México, las principales aerolíneas afectadas por este problema son Volaris y Viva Aerobus. Volaris ha informado que aproximadamente el 20% de su flota se ve afectada por las revisiones de los motores, mientras que Viva Aerobus mantiene 25 aviones sin funcionamiento y prevé que esta cifra se mantenga similar en 2025.

Los expertos también señalan que esta situación ha frenado el movimiento de pasajeros en algunas rutas, principalmente en las de baja rentabilidad.

Antigüedad de la flota

A pesar de la disminución en el número de aviones en operación, la flota aérea mexicana sigue siendo relativamente joven. Según el reporte de la AFAC, la flota aérea de 373 aviones del tercer trimestre del presente año tiene una antigüedad promedio de 8,9 años, ligeramente por encima de los 7,9 años registrados a finales de 2023.

Perspectivas a futuro

Los expertos afirman que las mayores afectaciones en el tráfico de pasajeros por este problema están comenzando a quedar en el pasado. Sin embargo, señalan que la situación podría seguir afectando a la industria aérea mexicana durante un año y medio o hasta dos años más.