Las ayudas a las pymes para reducir la jornada laboral se limitan a una nueva contratación o a una conversión a tiempo completo

El Ministerio de Trabajo ultima un borrador de medidas para acompañar a las pequeñas y medianas empresas en la implantación de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en 2025. Entre las medidas previstas, se encuentran ayudas a las pymes para facilitar la adaptación a la nueva normativa. Estas ayudas consistirán en bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes en dos casos:

  1. Contratación indefinida de un nuevo trabajador para cubrir las horas reducidas de la plantilla.
  2. Transformación de un contrato a tiempo parcial a uno a tiempo completo por el mismo motivo.

Sin embargo, el borrador limita estas bonificaciones a una sola contratación o conversión por empresa o autónomo. Además, la nueva contratación debe suponer un incremento del empleo neto de la plantilla y mantener el empleo durante tres años. Las bonificaciones se aplicarán a los contratos o conversiones que se realicen en los primeros seis meses desde la entrada en vigor de la reducción legal de la jornada máxima de trabajo y tendrán una duración de un año. El importe de las bonificaciones aún está por determinar, pero se ha propuesto que puedan alcanzar un porcentaje de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes tomando como referencia la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.

Además de las bonificaciones, el plan incluye la creación de puntos de información y formación empresarial en materia de reducción y registro de jornada en los Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el empleo. Se calcula que podrán beneficiarse de estas ayudas hasta 1,2 millones de empresas con plantillas inferiores a diez empleados, entre ellas un 40% serían trabajadores autónomos con asalariados. Se prevé que más de 80.000 empresas y autónomos se acojan a la medida, creando empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa.

Requisitos para acceder a las ayudas

Para poder acceder a estas ayudas, las empresas deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener una plantilla de hasta 10 personas trabajadoras.
  2. No superar un volumen de negocio o balance general de dos millones de euros anuales.
  3. Realizar una nueva contratación indefinida o transformar un contrato a tiempo parcial en uno a tiempo completo por motivo de la reducción de la jornada laboral.
  4. Mantener el empleo neto de la plantilla durante tres años.

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales continúan negociando la cuantía de las bonificaciones y otros aspectos del plan de acompañamiento a las pymes en la implantación de la reducción de la jornada laboral. Se espera que el acuerdo final se alcance en las próximas semanas.