En Puebla, solo una de cada cuatro viviendas cuenta con seguro contra riesgos. Esta cifra alarmante revela la baja cultura de aseguramiento en la entidad, a pesar de los constantes fenómenos naturales que ponen en peligro el patrimonio de las familias y empresas.

Vulnerabilidad sísmica

Puebla se encuentra en una zona altamente sísmica. A lo largo de su historia, la entidad ha sido testigo de terremotos devastadores, como el de 1973 en Orizaba, el de 1980 en Huajuapan de León y el de 2017 en la frontera con Morelos.

El director de Daños y Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Carlos Jiménez, señaló que, a pesar de los riesgos sísmicos, solo el 6,5% de las viviendas en Puebla cuentan con un seguro voluntario y el 18% con un seguro vinculado a un crédito hipotecario.

Importancia del seguro

Ante esta situación, los expertos enfatizan la importancia de contar con un seguro que proteja el patrimonio contra riesgos naturales. La falta de seguro puede tener graves consecuencias financieras para las familias y empresas, pues recuperarse de un desastre puede tomar años e implicar la venta de bienes o la acumulación de deudas.

Según la AMIS, entre 2021 y 2022, diez entidades concentraron el 98% de las pérdidas por sismos, siendo Ciudad de México la más afectada con el 47%, seguida por Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Puebla.

Sectores afectados

Los fenómenos naturales no solo afectan viviendas, sino también una amplia gama de propiedades y negocios. En Puebla, los sectores más asegurados y afectados por imprevistos son la infraestructura pública (26,3%), viviendas (19,4%), hoteles (15,1%), comercio (15%), oficinas (7,2%) y transporte (2,08%).

Falta de cultura de prevención

La baja cultura de seguros en Puebla se atribuye a la percepción de que son costosos y a la idea errónea de que los riesgos naturales no sucederán. Sin embargo, los expertos advierten que el costo de un seguro contra sismos es accesible y representa una inversión mínima frente a las pérdidas potenciales.

"Es importante que la población entienda que un seguro es una herramienta de protección financiera."

- Carlos Jiménez, director de Daños y Automóviles de la AMIS