El transporte urbano en el AMBA sigue a la baja
Un informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) reveló que la cantidad de pasajeros y los kilómetros recorridos en el transporte urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúan disminuyendo.
El estudio, que analiza el período comprendido entre la primera quincena de julio de 2023 y el mismo período de este año, arrojó una caída del 11% en los pasajeros transportados los días sábados y del 14% los domingos. En tanto, los feriados registraron una retracción del 4%, mientras que los días hábiles fue del 2%.
Esta tendencia a la baja se viene observando desde el año pasado, cuando los domingos y feriados también experimentaron una disminución en la cantidad de pasajeros.
El costo del transporte
AAETA también publicó un estudio en el que estima que el costo mensual de mantenimiento del sistema de transporte en el AMBA asciende a $259.936 millones. Además, señala que la Secretaría de Transporte de la Nación desconoce una diferencia de inversión de alrededor de $54.367 millones a la hora de subsidiar el servicio.
En este contexto, AAETA subraya que el precio del boleto mínimo actual es de $270 y que su última actualización fue en febrero. La asociación estima que el precio real del boleto sin subsidio debería ser de $1317.
El reclamo de las provincias
La quita de subsidios al transporte de pasajeros por fuera del AMBA aplicada por la administración de Javier Milei continú siendo uno de los principales dolores de cabeza para las provincias, que volvieron a reclamar ante la Nación y alistan nuevos movimientos.
A la suba de los boletos de colectivo en ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná, entre otras, se sumó esta semana Mendoza, que anunció incrementos de aproximadamente el 18% en los pasajes tanto urbanos como de media y larga distancia.
Ante esta situación, los distritos volvieron a expresar su malestar con la Casa Rosada, denunciando las "asimetrías" que rigen entre el AMBA y el resto del país, afectado por la disolución del Fondo Compensador del Interior que la gestión libertaria llevó adelante a principios de año.
Los representantes de las provincias se reunieron con las comisiones de Transporte de Diputados y el Senado, liderados por el cordobés Daniel Passerini y su par rosarino, Pablo Javkin. También participaron numerosos jefes comunales de todo el país, como Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Rosario Romero, de Paraná; Martín Pérez, de Río Grande; y Mariano Gaido, de Neuquén, entre otros.
Según pudo averiguar Ámbito, los distritos alistan un nuevo encuentro en el Senado para principios de agosto, con el objetivo de reiterar sus reclamos e insistir en la importancia de que se trate su iniciativa. El desembarco podría incluir también un paso por la Cámara de Diputados, en espejo a lo ocurrido en junio.