El Banco Santander impulsa su cotización con un programa de recompra de acciones de 1.525 millones
El Banco Santander ha anunciado este martes un ambicioso programa de recompra de acciones propias por valor de 1.525 millones de euros, lo que equivale al 25% del beneficio ordinario del Grupo en el primer semestre del año. El objetivo de esta medida es animar a los inversores y mejorar la cotización bursátil de la entidad.
El plan de recompra de acciones comenzará este mismo martes, tras recibir la autorización reguladora pertinente, y se prolongará hasta el 3 de enero de 2024. El banco adquirirá un número máximo de acciones que dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras, aunque asume un precio medio de 4,60 euros.
El Banco Santander está dispuesto a pagar hasta un 31% más de la cotización actual (3,49 euros), fijando un precio máximo de hasta 4,57 euros por acción. La intención del grupo es reducir su capital social con la amortización de los títulos que adquiera con los 1.525 millones dispuestos.
Restricciones en la compra de acciones
El banco ha explicado que las acciones se comprarán a precio de mercado, pero con algunas restricciones. No podrá adquirir acciones a un precio superior al más elevado del precio de la última operación independiente, o de la oferta independiente más alta de ese momento en el centro de negociación donde se efectúe la compra.
Además, no podrá comprar en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones del banco en el centro de negociación donde se efectúe la compra. El volumen medio diario tendrá como base el volumen medio diario negociado en los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.
Las adquisiciones bajo este programa podrán efectuarse en el mercado continuo español, así como en Turquoise Europe, DXE Europe y Aquis Exchange Europe.
Un futuro incierto para el dividendo
El Banco Santander ha anunciado que la decisión sobre el pago del dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2024 tendrá que esperar. Esta medida se someterá a la aprobación del Consejo del próximo 24 de septiembre.
La implementación del resto de la política de remuneración al accionista para 2024 está sujeta a las aprobaciones internas y del regulador que puedan resultar de aplicación.