La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB) en Estados Unidos anunció que limitará las comisiones por sobregiro que cobran los bancos. Esta medida podría suponer un ahorro de hasta 5.000 millones de dólares anuales para los consumidores.

Contexto

Los cargos por sobregiro son tarifas que cobran los bancos cuando se autoriza un pago y no hay fondos suficientes en la cuenta para cubrirlo. Estas comisiones suelen ser elevadas, alrededor de 35 dólares por sobregiro.

La CFPB considera que los bancos han estado aprovechando un vacío legal para cobrar estas comisiones excesivas, drenando miles de millones de dólares de las cuentas de los estadounidenses.

Beneficios de la nueva norma

La nueva norma de la CFPB limitará significativamente las comisiones por sobregiro que pueden cobrar los bancos. Se espera que esto genere los siguientes beneficios:

Oposición de los bancos

La nueva norma de la CFPB ha encontrado la oposición de los grupos de presión bancarios. La Asociación de Banqueros del Consumidor ha afirmado que está "explorando todas las opciones" para oponerse a la norma.

Los bancos argumentan que las comisiones por sobregiro son necesarias para cubrir los costos de procesar los pagos cuando no hay fondos suficientes en la cuenta. También afirman que la nueva norma perjudicará a los consumidores al reducir su acceso al crédito.

El futuro de la norma

El futuro de la nueva norma de la CFPB es incierto. El presidente electo, Donald Trump, aún no ha anunciado quién será el director de la CFPB. Si el nuevo director decide cambiar la norma, podría debilitarse o incluso derogarse.