Bankinter inicia 2024 con beneficios récord y marca tendencia en la banca española
Bankinter ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de resultados de la banca española en 2024 con unas ganancias de 200,8 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 8,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado marca la pauta en el sector, donde se prevé que los beneficios sigan aumentando, aunque con un crecimiento más moderado que en 2023.
Impulso de los tipos de interés
El impulso a la banca española que supuso la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) desde mediados de 2022 se ha mantenido en este ejercicio. El margen de intereses, que es la diferencia entre los intereses cobrados y los pagados, ha crecido un 11% hasta los 578 millones de euros. Un crecimiento que también se refleja en las comisiones netas, que han experimentado un avance del 9% hasta los 166 millones de euros.
Control de los gastos operativos
Pese a la presión inflacionista, los gastos operativos del grupo han aumentado solo un 6%, hasta los 232 millones de euros, lo que ha permitido a la entidad ampliar la diferencia entre ingresos y gastos. Ello se ha traducido en un margen bruto de 659 millones de euros, un 7% más que hace un año.
Mejora de la eficiencia y la rentabilidad
El control de los gastos y el aumento de los ingresos han tenido un impacto positivo en varias métricas. La ratio de eficiencia ha mejorado hasta el 35,3% (mejor cuanto más bajo), 0,4 puntos porcentuales menos, mientras que la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del banco se ha situado en el 17,4% y el retorno sobre capital tangible (ROTE) en el 18,4%.
Morosidad contenida
A pesar de la subida de tipos, la morosidad se mantiene en niveles históricamente bajos en Bankinter. La entidad cerró marzo con una mora del 2,2%, apenas 5 puntos básicos por encima del año pasado. Esta buena noticia se ve corroborada por los datos publicados por el Banco de España, que indican que los beneficiarios del Código de Buenas Prácticas no llegan a las 8.000 familias, muy por debajo de las previsiones iniciales del Gobierno.