El Banco de México (Banxico) ha pronosticado que la perspectiva inflacionaria del país está mejorando, lo que sugiere que podrían continuar los recortes en la tasa de interés. Este pronóstico se desprende de la reunión celebrada el 26 de septiembre, donde la Junta de Gobierno redujo la tasa de interés por segunda vez consecutiva en 25 puntos base, hasta el 10,5%.
Contexto
A pesar de la decisión, la Junta de Gobierno advirtió que la inflación aún enfrenta desafíos, particularmente en el aumento de precios de los servicios. El balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación se mantiene sesgado al alza, según el banco central.
Sin embargo, la mayoría de los miembros de la Junta opinó que se prevé que la inflación general retome su tendencia a la baja y que la inflación subyacente continúe disminuyendo.
Este pronóstico se publica un día después de que se diera a conocer que la tasa de inflación en México se redujo al 4,58% en septiembre, marcando dos meses consecutivos de descenso después de alcanzar su punto máximo en 14 meses en julio, con un 5,57%.
En su última reunión, la Junta de Gobierno revisó a la baja su pronóstico de inflación general promedio para el último trimestre de 2024 al 4,3%, desde una proyección previa del 4,4%. La expectativa para el cierre de 2025 se mantuvo en 3%, la meta del banco central.
Perspectivas
Banxico prevé que el entorno inflacionario permitirá ajustes adicionales en la tasa de referencia. El banco considera que los choques globales continuarán disminuyendo y que los efectos de la debilidad de la actividad económica también tendrán un impacto.
Con respecto a la economía en general, Banxico advirtió que la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad, con una pérdida visible de dinamismo desde el último trimestre de 2023.