El gigante químico BASF congela su proyecto de reciclaje de baterías en Tarragona por la baja demanda de coches eléctricos

El grupo químico alemán BASF ha decidido congelar su proyecto para crear una refinería de metales a gran escala para lograr el reciclaje de baterías en su planta de Tarragona debido a la baja demanda de los coches eléctricos en Europa, según han informado este viernes medios locales.

¿Qué ha dicho BASF sobre el proyecto?

Según ha explicado Markus Kamieth, consejero delegado de BASF, en una conferencia telefónica, la compañía está lista para empezar tan pronto como se recupere la expansión de las capacidades de las células y la difusión de los coches eléctricos en Europa. Kamieth ha reconocido que su compañía trabaja para "reducir aún más el riesgo" del mercado de ese tipo de vehículos.

¿Qué ha ocurrido con la demanda de coches eléctricos?

La demanda de coches eléctricos se ha desplomado en los últimos meses, lo que también ha repercutido en los planes de BASF. La empresa alemana va a posponer un importante proyecto de reciclaje de baterías en España, según han comentado en NTV las intenciones de la empresa alemana.

¿Cuál es el contexto de esta decisión?

El proyecto de reciclaje de baterías en Tarragona de BASF era calificado por la firma alemana de "máxima prioridad" el pasado mes de abril. Sin embargo, Kamieth ha afirmado que en BASF confían "en que los materiales para baterías sigan representando una importante oportunidad de crecimiento para la industria química".

¿Cuáles han sido los resultados económicos de BASF?

El grupo químico ha reducido su beneficio neto un 12,8% en el primer semestre de 2024 frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 1.797 millones de euros, por los menores ingresos en un contexto de caída de precios, según ha informado la compañía este viernes.

La decisión de BASF de congelar su proyecto de reciclaje de baterías en Tarragona es un reflejo de la actual situación del mercado de los vehículos eléctricos en Europa. La baja demanda de coches eléctricos ha llevado a la empresa alemana a replantearse sus planes de inversión en este sector.