BBVA modifica las condiciones de la OPA y dificulta las defensas del Sabadell

El BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de rebajar el porcentaje de aceptación de la OPA sobre el Sabadell del 50,01% al 49,3%. Se trata de un ajuste técnico con el que la entidad busca dificultar la estrategia de Sabadell para aplacar la operación mediante la recompra de acciones propias.

Detalles del ajuste

En concreto, la entidad financiera explica que baja la condición de aceptación mínima inicial a que la propuesta “sea aceptada por un número de acciones que permitan a BBVA adquirir, al menos, más de la mitad de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell al término del plazo de aceptación de la oferta” excluyendo la autocartera que tenga la sociedad en dicho momento.

En la actualidad el capital en circulación con derecho de voto asciende a 5.361.450.912 acciones ordinarias (5.361.450 derechos de voto efectivos), y cuenta con 78.770.535 acciones propias en autocartera.

Según el hecho relevante remitido al supervisor, “asumiendo que la totalidad de dichas acciones propias se mantienen en autocartera al término del plazo de aceptación de la oferta, la condición de aceptación mínima minorada se entenderá cumplida si la oferta es aceptada por, al menos, 2.680.726.000 acciones de Banco Sabadell (2.680.726 derechos de voto), que representarían la mitad más uno de los derechos de voto efectivos de Banco Sabadell en ese momento”. Es decir, el porcentaje de aceptación pasa del 50,01% al 49,27%.

Más allá, BBVA explica que si Sabadell hubiese al final del periodo del aceptación variado su porcentaje de autocartera —un 1,191%—, se entenderá “cumplida” la condición “si la oferta fuera aceptada por el número de acciones necesario para adquirir más del 50% de los derechos de voto efectivos en ese momento, a cuyos efectos deberán excluirse los derechos de voto suspendidos correspondientes a las acciones que a esa fecha Banco Sabadell mantuviera en autocartera”.

Apunta además que BBVA buscará en caso de que prospere la OPA la amortización de las acciones de Sabadell en autocartera en la primera junta de accionistas de Sabadell que se celebre al término del plazo de aceptación de la operación.

Repercusiones y reacciones

La relajación de las condiciones a las que va vinculada una OPA está considerada como una mejora de la oferta por la normativa, por lo que se trata de una decisión unilateral del oferente, como una subida del precio o una ampliación de las acciones a las que se dirige.

“Tras la consulta del BBVA, la CNMV indicó que la interpretación de la norma era correcta y que tal decisión, una vez tomada, se comunicara al mercado lo antes posible”, comentan fuentes cercanas al supervisor.

Fuentes cercanas al BBVA indican que la modificación ejecutada se ha realizado por cuestiones técnicas surgidas en el marco de las conversaciones entre BBVA el supervisor y en línea con la normativa vigente.

Entre las defensas del Sabadell para hacer frente a la OPA lanzada por BBVA está lanzar un nuevo plan de recompra de acciones.

Según los analistas de Alantra, la entidad catalana podría recuperar los programas de recompras de acciones propias a partir de marzo tras la presentación de sus cuentas del cuarto trimestre de 2024.

Francisco Riquel, el experto que firma el informe, apunta que Sabadell ofrecerá un retorno del 25% a los accionistas para el próximo año y medio.

Según detalla, la entidad cuenta con el mayor exceso de capital de la banca española pese a repartir un 60% de los beneficios entre los inversores.

En ese sentido, Alantra señala que si el mercado percibe más valor en Sabadell de forma independiente, la prima ofertada por BBVA a los accionistas de Sabadell —que en un primer momento era del 30% pero que se ha ido reduciendo hasta el 4,5%— podría volverse negativa.

“Deberíamos esperar que la prima se convierta en negativa si el mercado ve un mejor valor en la historia de Sabadell, forzando a BBVA a mejorar su oferta o a retirarse”, comentan los analistas de Alantra.

Los expertos del banco de inversión consideran que Sabadell podría elevar la retribución a sus accionistas desde los 2.900 millones previstos anteriormente hasta una banda de entre 3.000 y 3.200 millones en la presentación de sus cuentas de cierre de año 2024.