BBVA busca comprar Sabadell por segunda vez en tres años y medio
El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ha propuesto comprar el Banco Sabadell por segunda vez en tres años y medio, según una carta enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación se pagaría exclusivamente con acciones, mediante un canje de 4,83 títulos de Sabadell por cada acción de BBVA. El BBVA ha resaltado el encaje estratégico y la complementariedad de ambas compañías, siendo Banco Sabadell el referente en España en el segmento de empresas y, al igual que BBVA, una entidad líder en digitalización y sostenibilidad.
Condiciones similares a las de 2019
Las intenciones de compra del BBVA sobre el Sabadell son muy similares a las negociadas con el banco catalán hace tres años y medio y que se acabaron rompiendo. El banco presidido por Carlos Torres ha comunicado a la CNMV su intención de mantener el carácter territorial del Sabadell si su propuesta de fusión prospera. También plantea que la marca del Banco Sabadell se mantenga, de manera conjunta con BBVA, “en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante”.
Interés por Barcelona como hub tecnológico
BBVA también busca reforzar “el papel de Barcelona como hub europeo para las empresas más innovadoras y disruptivas del mundo”. El respeto a la marca es similar al que el BBVA ofreció cuando integró CatalunyaCaixa, si bien acabó eliminando la marca catalana cuatro años después de su integración.
Preocupación en Alicante por la sede social
En estos momentos, Banco Sabadell tiene su gran centro operativo en Sant Cugat, pero mantiene desde octubre de 2017 su sede social en Alicante, tras la decisión que tomó su consejo de administración por la situación política de aquel otoño. Ayer mismo, políticos y empresarios valencianos ya mostraron su temor de que también se cambie esta denominación y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se adelantó a ofrecer Alicante como sede social conjunta de la fusión.
Los políticos catalanes defienden su territorio
Mientras tanto, los dirigentes políticos catalanes defienden que la fusión no suponga un significativo recorte de plantilla ni pérdida de poder de su cuartel general barcelonés.
Reacciones al anuncio del BBVA
Desde el entorno del Sabadell consideran que el BBVA ha precipitado su decisión ante el temor de que la revalorización de sus acciones (un 24% desde el inicio del año) hiciera más difícil explicar la operación desde un punto de vista de precio. Las fuentes consultadas subrayan la necesidad de diferenciar entre “comunicada” y “consensuada” entre las dos partes la oferta adquisición de la compañía.