BBVA lanza una opa hostil sobre Banco Sabadell tras el rechazo de su oferta inicial
BBVA ha lanzado sobre Banco Sabadell una opa hostil tras el rechazo de su oferta inicial, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La oferta se dirige al 100% de las acciones de Banco Sabadell, es decir, las mismas condiciones que rechazó en su momento la entidad catalana.
La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas de Sabadell es de una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones de Sabadell. El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad catalana.
El consejo de administración de BBVA ha anunciado la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionistas para decidir sobre la emisión de las nuevas acciones necesarias para atender íntegramente el canje.
Reacciones al anuncio de BBVA
El anuncio de la opa hostil de BBVA ha sido recibido con sorpresa en el mercado. Los analistas coinciden en que se trata de una operación arriesgada, que podría generar inestabilidad en el sector financiero español.
Por su parte, el Banco Sabadell ha anunciado que estudiará la oferta de BBVA y que defenderá los intereses de sus accionistas.
Contexto de la operación
La opa hostil de BBVA se produce en un contexto de consolidación del sector bancario español. En los últimos años, se han producido varias fusiones y adquisiciones, como la compra de Bankia por parte de CaixaBank o la fusión de Unicaja y Liberbank.
La oferta de BBVA es una muestra más de la intención de las grandes entidades financieras de ganar cuota de mercado y reducir costes.