Uno de los principales accionistas de BBVA vende su participación por la opa sobre Sabadell

El fondo GQG Partners, uno de los principales accionistas del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), ha vendido su participación en la entidad financiera ante la oferta pública de adquisición (opa) que BBVA lanzó sobre el Banco Sabadell el pasado mes de mayo.

Según informa el periódico económico Financial Times, GQG Partners comunicó al equipo directivo de BBVA su oposición a la opa y en verano se deshizo de su participación en el banco. Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que GQG Partners poseía un 3,09% de BBVA en febrero de 2021, que en agosto de 2022 había descendido al 2,957%.

La opa sobre Sabadell se encuentra pendiente de la autorización de la CNMV y del análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El primer organismo ya ha avanzado que esperará a conocer la decisión de la CNMC (si finalmente analiza la operación en una segunda fase o no) para autorizarla.

Una vez dado el visto bueno por parte de la CNMV, se abrirá el plazo para que se pronuncien los accionistas de Sabadell. Mientras tanto, el análisis de la CNMC se está demorando, ya que se trata de una opa hostil, según ha revelado su presidenta, Cani Fernández.

La opa sobre Sabadell es una operación estratégica para BBVA, que busca reforzar su posición en el mercado español. Sabadell es el quinto banco español por activos y cuenta con una amplia red de sucursales. La operación permitiría a BBVA aumentar su cuota de mercado y mejorar su rentabilidad.

Sin embargo, la opa ha encontrado la oposición de algunos accionistas de BBVA, que consideran que el precio ofrecido por Sabadell es demasiado elevado. Además, la operación se ha visto retrasada por el análisis de la CNMC, que está estudiando si la operación podría crear un duopolio en el sector bancario español.

A pesar de los obstáculos, BBVA confía en que la opa sobre Sabadell será finalmente autorizada. La entidad considera que la operación es beneficiosa para sus accionistas y para el conjunto del sistema financiero español.