BBVA recibe pleno apoyo de asesores de voto en la ampliación de capital para la OPA del Banco Sabadell

Las recomendaciones de voto a favor de la ampliación de capital con la que el BBVA busca sufragar la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el Banco Sabadell continúan llegando. Corporance, el proxy advisor español, se ha sumado a los internacionales ISS y Glass Lewis y recomienda votar a favor de este punto en la próxima junta extraordinaria de accionistas, aunque alerta del efecto de la OPA sobre los empleados y la clientela.

El informe de Corporance

El informe de Corporance reconoce los posibles beneficios de la operación para el mercado, los clientes, los empleados y, sobre todo, los accionistas del BBVA. Sin embargo, expresa dudas sobre si se han tenido en cuenta las posibles desventajas para otros grupos de interés, en especial los clientes y empleados del Banco Sabadell.

Entre las desventajas potenciales, el informe destaca la posible destrucción de empleos, la reducción de la variedad de ofertas para los clientes y la disminución de la competencia, el elevado coste de la cancelación de contratos con proveedores, incluido el cierre de oficinas, y el riesgo de una excesiva concentración bancaria en el mercado español.

El informe también plantea dudas sobre si el BBVA, "líder en sostenibilidad", ha analizado rigurosamente los efectos que esta potencial fusión tendría sobre todos los interesados.

Factores de riesgo del Banco Sabadell

El informe de Corporance recuerda los factores de riesgo que el Banco Sabadell ha incluido en su folleto continuo en el marco de la OPA. Estos incluyen:

Próxima junta extraordinaria de accionistas del BBVA

Corporance señala que no es el momento de pronunciarse sobre la OPA y que su recomendación de voto se centra exclusivamente en la junta extraordinaria del próximo 5 de julio.

En esa junta, el BBVA propondrá a sus accionistas ampliar capital en hasta un 19% para atender el canje previsto para los accionistas del Sabadell, a razón de un título del banco vasco por cada 4,83 del catalán.

Esto supondría emitir hasta 1.126.339.845 nuevas acciones, con un valor nominal de 0,49 euros, lo que daría a la operación un valor contable de 551.906.524 euros.

Condiciones de la ampliación de capital

Tras la ampliación, el BBVA tendría 6.693 millones de acciones, con lo que los nuevos títulos supondrían el 16% del capital posterior a la operación. La cifra final de nuevas acciones dependerá del porcentaje de aceptación de la OPA por parte de los accionistas del Sabadell.

Corporance considera que las condiciones de la ampliación "son razonables" y que la autorización al consejo para que dé todos los pasos pertinentes para completar la OPA y la fusión de la entidad catalana "no plantea problemas de gobernanza."

Opinión de los asesores de voto

La opinión de los asesores de voto es un elemento clave de cara a una junta de accionistas, especialmente en entidades como el BBVA, que no tienen accionistas de referencia.

Estas firmas aconsejan a los grandes fondos sobre qué votar en estas cumbres de accionistas y su veredicto puede inclinar la balanza en un sentido u otro.

ISS y Glass Lewis, de origen extranjero, son los asesores más seguidos por los fondos internacionales, mientras que Corporance es de referencia en el mercado nacional.

La junta de accionistas del BBVA, clave para la OPA

La junta de accionistas del BBVA del próximo 5 de julio será clave para la OPA. Dado que este banco y el Sabadell comparten muchos accionistas, servirá como un indicador adelantado de si estos grandes fondos ven con buenos ojos la oferta.

Por ejemplo, BlackRock es el primer socio del BBVA (5,9%) y del Sabadell (6,75%), seguido de Dimensional, con el 3,8%. Vanguard, Norges Bank y Goldman Sachs también tienen posiciones destacadas en ambos accionariados.