BBVA recibirá los terrenos de Madrid Nuevo Norte en los próximos días tras 30 años de espera

Después de 30 años de espera, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) recibirá los terrenos de Madrid Nuevo Norte en los próximos días. Esta operación urbanística, conocida como Operación Chamartín, ha sido objeto de numerosos retrasos y obstáculos a lo largo de las últimas tres décadas.

El traspaso de los terrenos

El administrador ferroviario Adif, propietario de los terrenos, ha finalizado el registro de las parcelas, lo que permitirá traspasarlas a la promotora Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), controlada por BBVA. Se prevé que el acuerdo final se firme antes del 30 de noviembre, con un primer pago a Adif de 216 millones de euros.

El importe total del acuerdo asciende a 1.245 millones de euros, y supondrá un desembolso para Adif muy bienvenido en un momento en el que está ampliando y reformando la estación de Chamartín-Clara Campoamor para convertirla en el mayor nudo de la alta velocidad.

El futuro de Madrid Nuevo Norte

Tras la firma del acuerdo, se despejará definitivamente el futuro de Madrid Nuevo Norte, que ya cuenta con el convenio de infraestructuras y el aval judicial del Tribunal Supremo. Adif transmitirá a Crea MNN el 49% de los 2,3 millones de metros cuadrados de la operación, mientras que el resto permanecerá en manos de las Administraciones.

En el nuevo barrio están previstas 10.500 viviendas y una nueva ciudad de oficinas para la capital. La promotora Crea MNN, presidida por Álvaro Aresti, aportará el pago de los primeros 216 millones de euros, y sus socios afrontarán el desembolso mediante una ampliación de capital.

BBVA participa en Crea MNN con un 75,54%, mientras que Merlin Properties y Grupo San José poseen el 14,46% y el 10%, respectivamente.

Citas