BBVA y Banco Sabadell retoman negociaciones de fusión tras oferta de compra

El consejo de administración del Banco Sabadell se reúne este lunes para valorar la nueva oferta de fusión planteada por BBVA, que ofrece una acción de BBVA por cada 4,83 títulos de Sabadell, lo que valora el banco catalán en 11.000 millones de euros.

¿Qué supone esta oferta?

La oferta implica que BBVA adquiriría el 100% de las acciones de Sabadell y se convertiría en el segundo banco español por activos, superando a CaixaBank. La entidad resultante tendría un valor en el mercado de 73.000 millones de euros, a poca distancia de Banco Santander, el líder del sector.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El banco catalán debe decidir si acepta la oferta, la rechaza o negocia una mejora de las condiciones. La decisión se espera para esta semana.

¿Cuáles son los principales puntos de fricción?

Uno de los principales escollos es el futuro reparto de poder en el consejo de administración. BBVA ofrece a Sabadell la misma propuesta que en 2020, tres representantes en el consejo, uno de ellos vicepresidente. Sabadell, por su parte, quiere un reparto más equitativo.

Otro punto de fricción es el futuro del equipo directivo y las segundas líneas de dirección. BBVA promete no tomar medidas traumáticas para la plantilla, pero Sabadell quiere garantías de que se mantendrán los puestos de trabajo y las condiciones laborales.

¿Cuáles son las ventajas de la fusión?

La fusión crearía un gran grupo bancario capaz de desafiar el dominio de CaixaBank y arrebatar el segundo puesto en cuota de mercado a Santander. También permitiría a BBVA expandir su negocio en Cataluña, donde Sabadell tiene una fuerte presencia.

¿Cuáles son los riesgos de la fusión?

El principal riesgo es la integración de dos grandes entidades con culturas y sistemas diferentes. También existe el riesgo de que la fusión provoque pérdidas de empleo y un empeoramiento de las condiciones laborales para los empleados.

La decisión del Banco Sabadell está en el aire. La oferta de BBVA es atractiva, pero también existen riesgos que deben ser considerados cuidadosamente.