BBVA y Sabadell exploran una posible fusión

BBVA y Sabadell se encuentran en conversaciones para explorar una posible fusión, según han confirmado fuentes del mercado a El Español. Los primeros contactos entre ambas entidades se produjeron a mediados de abril, semanas antes de que Sky News adelantara las intenciones de BBVA de proponer una fusión a Sabadell.

La noticia de la posible fusión propició que Sabadell comunicara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a las 13.47 horas del martes 30 de abril. Cuatro minutos antes, el consejo de Sabadell había recibido la propuesta formal por escrito de BBVA.

El correo electrónico de Carlos Torres a Josep Oliu

Este miércoles, Sabadell ha remitido a la CNMV un comunicado en el que se incluye un correo electrónico que Carlos Torres, presidente de BBVA, envió a su homólogo en Sabadell, Josep Oliu, el pasado domingo. En el correo, Torres afirma que "BBVA no tiene ningún margen para mejorar sus términos económicos" sobre la operación, es decir, la ecuación de canje propuesta por escrito cinco días antes, que implicaba una prima del 30% sobre el valor de las acciones de Sabadell del 29 de abril.

Torres también indicó en el correo electrónico que la prima era del 48% si se tiene en cuenta el precio de cotización de Sabadell a mediados de abril, que es cuando el consejo de administración de BBVA consideró que era propicio iniciar las negociaciones.

En ese momento se produjo el primer contacto, que no consistió en una propuesta formal de fusión, sino en una toma de contacto previa, según fuentes del sector.

La reacción del mercado

El mercado considera improbable que BBVA lance una oferta pública de adquisición (OPA) hostil sobre Sabadell, ya que podría generar inestabilidad, ruido e impacto en la reputación. Además, BBVA realizó la semana pasada una "llamada de cortesía" a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la fusión que había planteado con Sabadell, según ha señalado el supervisor a Europa Press.

Así, BBVA habría iniciado los contactos con el organismo que preside Cani Fernández después de que el pasado martes anunciara su interés por iniciar negociaciones para explorar una posible fusión con Sabadell y de que el miércoles revelara al mercado los términos de su propuesta, que incluía un canje de acciones de un nuevo título de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell.