BBVA y Sabadell: una historia de desencuentros

En los últimos días, la relación entre BBVA y Sabadell ha pasado de la 'buena sintonía' a la ruptura pública, con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como escenario, pese al interés del 'banco azul' de mantener el carácter amistoso en plena opa hostil.

Este deterioro público se ha producido en tres actos: la publicación de la noticia de la fusión en el corazón de la City, el rotundo portazo del consejo de administración de Sabadell al de BBVA y el lanzamiento de la opa hostil.

La noticia que lo cambió todo

Con el sector pendiente de los resultados del primer trimestre de Santander, el diario londinense Skynews soltó la bomba el martes pasado. Su periodista Mark Kleinman publicaba en X -la antigua Twitter- que BBVA había contratado a JP Morgan y otros asesores para comprar Sabadell.

Poco después, la información aparecía en el diario digital y el sector financiero empezaba a agitarse. BBVA confirmó sus intenciones a la CNMV antes de las 14.00 horas. Casi media hora después, Sabadell hacía lo propio a través de un comunicado.

Cuatro minutos de margen que apenas dieron tiempo a sus directivos para prepararse para lo que se venía. La cotización de Sabadell comenzó a dispararse más de un 6%, mientras que la de BBVA tomó el camino contrario.

El portazo de Sabadell

La precipitación de los hechos llevó a BBVA a actuar de una forma que no gustó nada en las filas de Sabadell. El breve lapso de tiempo entre que el equipo directivo de Sabadell pudo conocer los términos de la operación y que esta fuera vox populi no sentó bien.

El malestar se acrecentó cuando al día siguiente BBVA remitió a la CNMV una oferta con todo lujo de detalles, la misma que había mandado a Sabadell un día antes. La fijación de las condiciones dejaba poco espacio a la negociación para los de Alicante.

El consejo de administración de Sabadell se reunió al mediodía del miércoles. Tras horas de tener en vilo a todo el sector, el consejo dio a conocer su decisión unánime: no. Ni siquiera quisieron negociar con BBVA.

'Sabadell rechaza la propuesta no solicitada, indicativa y condicional de BBVA', comunicó el consejo, pues la oferta 'infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente'.

La opa hostil

La negativa del consejo del banco alicantino alentó el lanzamiento de esta opa hostil, confirmando la intención de BBVA de hacerse con la cuarta entidad del país.

El banco azul remitió una suerte de carta a los accionistas a través de la CNMV, en la que se especificaban los términos de la opa, similares a los de la oferta hecha previamente al consejo.

Un elemento faltaba en la propuesta: la incorporación de miembros del consejo de Sabadell al máximo órgano de gestión del nuevo banco. Si días antes BBVA había prometido incorporar tres consejeros de Sabadell, uno de ellos con la vicepresidencia, ahora, sencillamente, no lo mencionaba.

'No es el momento de hablar de gobernanza', se limitaba a explicar Torres el pasado jueves. Ya no es tiempo de ofrecer incentivos al consejo, sino que 'son los accionistas los que tienen que decidir'.