El BCE, China y los resultados empresariales: claves de la semana en los mercados

Los inversores pondrán a prueba los nuevos máximos de Wall Street

Con revalorizaciones superiores al 20% en Wall Street y ascensos que rondan el 15% en Europa, prolongar el rally de las Bolsas se antoja complicado. Aunque la renta variable empieza a dar señales de agotamiento, el temor a perdérselo lleva a los inversores a incrementar el apetito por el riesgo sesión tras sesión. Los récords del S&P 500 y el Dow Jones el viernes son el mejor ejemplo de esta tendencia. Una corriente que volverá a ponerse a prueba esta semana, un periodo en el que la reunión del BCE, la temporada de resultados y las novedades que lleguen desde China pondrán a prueba la sostenibilidad de los recientes ascensos.

El BCE y la política monetaria

El plato fuerte para los mercados europeos llegará con la reunión de política monetaria del BCE. Después de las actas de la pasada cita y las declaraciones de algunos de sus miembros, los inversores esperan que la institución acometa el tercer recorte de tipos. Aunque algunos consideraban este movimiento como precipitado, el mercado ha estado presionando para que Christine Lagarde abra la mano. A la moderación que siguen experimentando los precios se suma el limitado crecimiento de Europa. "Alemania, por ejemplo, da unas estimaciones que apuntan a dos años de contracción", destaca Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter. Más que a la decisión, que el mercado ya ha descontado, los inversores seguirán con lupa las declaraciones de su presidente. "La persistencia de riesgos sobre la inflación llevará previsiblemente a Lagarde a mantener su discurso de data-dependencia y gradualidad en próximos recortes de tipos de interés", destaca Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Aunque el mercado ha rebajado la euforia respecto a la rebaja del precio del dinero en EE UU (la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en noviembre ha desaparecido), las expectativas de que el BCE efectúe una reducción adicional antes de que concluya el año superan el 90%. "Es bueno para el mercado que el dinamismo de la flexibilización monetaria se acelere. Si esto sucede es más fácil que se viva un asentamiento en positivo", remarcan desde Bankinter.

Temporada de resultados empresariales

Junto a la política monetaria, los inversores estarán atentos a las cifras que publiquen las empresas. Después de que JP Morgan y Wells Fargo dieran el pistoletazo de salida a la campaña del tercer trimestre, la temporada de resultados va a ir cogiendo ritmo. El consenso espera un crecimiento medio del 5% para el beneficio por acción del S&P 500. Aunque es el dato más débil en cuatro trimestres, los analistas le quitan hierro y creen que las rebajas de las expectativas podrían ser el caldo de cultivo perfecto para que la renta variable siga subiendo.

La inteligencia artificial, el negocio de moda en los mercados, seguirá marcando la campaña. Las previsiones apuntan a que los siete magníficos (Apple, Amazon, Alphabet, Microsoft, Nvidia, Meta, Tesla) experimentarán un incremento del 18% de sus ganancias. Aunque el dato sigue siendo muy bueno, está lejos del 30% registrado en 2023. El ritmo de aumento continúa desacelerándose en un momento en el que estas firmas han aportado un tercio de las ganancias del S&P en el año. Como contrapunto a este freno, los analistas de Bloomberg Intelligence esperan que las otras 493 cotizadas que componen el índice aceleren sustancialmente y registren ganancias de dos dígitos.

Además de la evolución de la IA, los inversores seguirán de cerca los márgenes. Se espera que se contraigan hasta el 12,9%, desde el 13,1% del segundo semestre. Esta moderación refleja muy bien las dificultades que están encontrando las empresas para trasladar los costes a los precios finales de los productos y servicios.

China y los mercados

La vuelta de la actividad a los mercados en China ha estado marcada por las correcciones. Aunque la batería de medidas desplegadas por las autoridades las últimas semanas son positivas, los analistas las consideran insuficientes. Jacqueline Rong, economista jefe para China de BNP Paribas, señala a Bloomberg que "la política de apoyo al consumo suena bastante débil. Es pronto para predecir un cambio significativo inminente en la presión deflacionaria o un punto de inflexión en el mercado inmobiliario, que son los dos problemas claves que enfrenta la economía China". Los expertos creen que ha llegado la hora de los estímulos fiscales.

Otros aspectos a tener en cuenta

El lunes, los inversores volverán a poner nota a Francia. Un día después de que el primer ministro, Michael Barnier, presentara unos presupuestos que contemplan la emisión de 300.000 millones, la agencia de calificación Fitch rebajó a negativa la perspectiva. Después de que en abril le recortara la nota a AA-, la firma le vuelve a dar un tirón de orejas porque considera que los riesgos de política fiscal han aumentado. Fitch espera que el déficit se sitúe en el 5,4% en 2025 y 2026 y retrasa a 2029 el objetivo del 3% que fijan las reglas europeas. La decisión de la agencia se conoció con los mercados cerrados. La rentabilidad de la deuda francesa a 10 años concluyó la semana en el 3,04%, ligeramente por encima del 3,01% de la española al mismo plazo. A finales de septiembre se produjo el sorpasso. Es decir, el mercado exige más a Francia que a España para financiarse por primera vez desde 2007. La prima de riesgo francesa concluyó la semana en los 77 puntos básicos, a cierta distancia de los 82 que llegó a registrar en julio, coincidiendo con el avance de la ultraderecha, y lejos de los 45 puntos básicos que registraba antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

Concluidas las subastas de letras del mes de octubre, que han confirmado la caída de las rentabilidades y el menor apetito por el riesgo, el jueves el Tesoro celebrará una colocación de deuda a medio y largo plazo.

Autor: Gema Escribano