La Justicia belga ha casi triplicado su presión y ha elevado el embargo a España de 32 a 80 millones de euros. Este embargo permite al fondo estadounidense Blasket Renewable Investments cobrar los impagos pendientes por el recorte de las renovables decretado por el gobierno de Mariano Rajoy hace más de diez años.

¿Qué ha sucedido?

Eurocontrol, cumpliendo con la orden de la Justicia belga, ha informado a Blasket Renewable Investments del monto total sujeto al embargo: 83,7 millones de euros. De esta cantidad, 79,98 millones de euros corresponden a pagos pendientes a Enaire por la gestión y el manejo del tráfico aéreo en España durante el pasado mes de junio.

¿Qué consecuencias tiene?

La orden de embargo seguirá vigente hasta que se resuelva la situación, lo que significa que los pagos de los próximos meses también quedarían bloqueados a la espera de la resolución de la controversia.

¿Qué más se espera?

Se prevé que otros inversores afectados se sumen a estas acciones, ya que la Justicia belga permite que otros acreedores se unan a la reclamación y se beneficien de esta medida de protección que busca evitar nuevos impagos.

Antecedentes

En junio de 2023, la Justicia belga autorizó el embargo de 32 millones de euros a España por los impagos de las renovables y su cobro por parte de Blasket Renewable Investments. Esta decisión seguía los pasos de los tribunales británicos, que ya habían autorizado el embargo de ingresos de España por la gestión de control de su tráfico aéreo.

Reacción del Gobierno español

El Gobierno español ha señalado que se opondrá a la decisión judicial belga, ya que se ha dictado en un procedimiento en el que España no ha sido parte y contraviene la normativa europea en materia de Ayudas de Estado.