Praxair se hunde en beneficios por delito fiscal en España

La multinacional estadounidense Praxair ha visto cómo sus beneficios del cuarto trimestre del año se han desplomado un 61% hasta los 133 millones de dólares, como consecuencia principalmente de los pagos a la Hacienda española derivados de los 13 delitos fiscales cometidos por sus ejecutivos en España.

Sentencia de la Audiencia Nacional

El grupo estadounidense pactó abonar 264 millones de euros para cerrar un caso de fraude por importe de 146 millones de euros cometido entre 2001 y 2005, según una sentencia de la Audiencia Nacional. El impacto de ese pago sobre los resultados del cuarto trimestre ha sido de 250 millones de dólares, según la empresa, aunque el total de la caja desembolsada como consecuencia de ese litigio ha sido de 481 millones de euros, según los resultados presentados por la compañía.

Incremento de ventas

La caída de los resultados se ha producido pese al incremento del 9% en las ventas, hasta los 2.623 millones de dólares. Sin el impacto de los pagos por los delitos fiscales cometidos en España, los beneficios crecerían un 14%. En el conjunto del año, las ventas crecen un 13%, hasta los 10.116 millones de dólares. El beneficio, por su parte, desciende un 5%, de nuevo como consecuencia de los pagos efectuados a la Hacienda española.

Responsabilidad de ejecutivos intermedios

La implicación de sociedades de Luxemburgo, Canadá, Suiza, Italia y hasta de la matriz de Estados Unidos llevó a la Audiencia Nacional a investigar a los directivos de la cúpula de la empresa. Sin embargo, finalmente, solo los dos mandos intermedios antes citados han resultado condenados, mientras que la Audiencia archivó las investigaciones contra otros 10 directivos, incluidos el director general de Praxair España, Miguel Martínez Astola, o el director financiero, José Francisco Caballero.

Cierre del caso

Finalmente, la empresa accedió a dar carpetazo al caso con la asunción de toda la culpa por parte de esos dos directivos intermedios y, sobre todo, con el pago de 264 millones de euros a Hacienda.

"Tras dirigirse las actuaciones contra esos altos directivos de la empresa en España y contra los miembros de la cúpula en EE UU (adonde se habían expedido comisiones rogatorias), la empresa accedió a dar carpetazo al caso con la asunción de toda la culpa por parte de esos dos directivos intermedios y, sobre todo, con el pago de 264 millones a Hacienda".

- Miguel Jiménez, El País