Asignaciones familiares: cómo acceder a un plus en octubre y qué pasa con el bono para jubilados

El Gobierno de Javier Milei formalizó el aumento que dará la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) a los beneficiarios de asignaciones familiares, que incluyen a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Este incremento va de la mano del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

¿Cómo acceder a un plus en el mes de octubre?

La Resolución 840/2024 publicada en el Boletín Oficial, establece que el incremento que se aplicará será de un 4,17%. Desde octubre, la percepción de un ingreso superior a $1.799.733 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos (IGF) no supere el límite máximo de ingresos establecido en los anexos de la presente, que es de $3.599.466.

Ese tope, en bruto, es el mismo que se toma para acceder a las asignaciones de pago único como Nacimiento, Adopción, Matrimonio, Prenatal y Ayuda Escolar Anual. Los trabajadores en relación de dependencia, titulares de la prestación por desempleo, monotributistas, veteranos de guerra, jubilados y pensionados con hijos de hasta 18 años cobrarán por asignación familiar desde el mes próximo, los siguientes montos, según el ingreso del grupo familiar:

Bono para jubilados y pensionados

Aún no se anunció nada sobre un bono para jubilados y pensionados, como sí lo cobrarán los que perciben la mínima. Este bono será de $70 mil, como viene ocurriendo desde marzo, sin actualización por inflación.

AUH: cómo acceder a un plus en el mes de septiembre

En el caso de la AUH, el 80% se paga mensualmente y el 20% restante cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación mediante la presentación de la Libreta una vez al año. Las familias beneficiarias deben presentar la Libreta correspondiente al año 2023 para cobrar ese plus si aún no lo hicieron.

  1. Para ello hay que entrar a la aplicación o la página Web Mi ANSeS, y contar con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. En la sección Hijos-Libreta AUH se debe revisar las secciones que faltan completar (educación, salud y vacunación) por cada hijo o personas a cargo por la que se recibe la AUH.
  3. Luego se genera la Libreta y, en caso de que te falte completar alguna sección, habrá que seleccionar la opción "generar libreta" para descargarla o enviarla por mail.
  4. El penúltimo paso es completar la Libreta: hay que imprimirla en una sola hoja y con buena calidad, llevala a la escuela y/o centro de salud (según corresponda) para que la completen y firmen.
  5. Por último, se sube la Libreta completa en una foto de formato .JPG en la página de mi ANSeS para terminar la presentación. "Seleccioná la opción Hijos > Libreta AUH y seguí las instrucciones para subirla y finalizar el trámite", indican desde la página. Con eso se podrá ganar un plus.

Ayuda Escolar tardía

A principio de año el Gobierno implementó un aumento del 11% que dejó la Ayuda Escolar en $70.000, en concepto de pago único anual, si se tiene hijos desde los 45 días hasta el mes en que cumplen 18 años. Para cobrarlo en marzo había que realizar una serie de trámites a través de la página web.

Aquellos que tienen hijos de entre 4 y 17 años en escuelas incorporadas a la educación formal y no llegaron a cargar los certificados escolares, aún tienen tiempo hasta diciembre. Se tramita también a través de esa plataforma. Una vez cargado se les depositará el monto en 60 días. Es por esto que, si alguno lo hizo de manera tardía, quizás les depositen este plus para el mes que viene.