El BBVA sigue creciendo: beneficios récord en el primer semestre
El banco BBVA ha anunciado unos beneficios históricos para el primer semestre de este año, alcanzando los 4.994 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento ha estado impulsado por el aumento de los ingresos, especialmente por el margen de intereses, que ha crecido un 20% hasta los 12.993 millones de euros, y por las comisiones netas, que han aumentado un 35% hasta los 3.842 millones de euros.
El margen bruto ha ascendido a 17.446 millones de euros, compensando el aumento del 20% de los gastos, que han alcanzado los 6.859 millones de euros.
Por países, España ha sido el motor del crecimiento del grupo, con un aumento del beneficio del 47,8% hasta los 1.790 millones de euros, lo que supone el mejor semestre de la historia del banco en nuestro país.
México también ha aportado su grano de arena, con un aumento del beneficio del 9,8% hasta los 2.858 millones de euros.
Sin embargo, Turquía ha experimentado una disminución del beneficio del 33% hasta los 351 millones de euros, debido a la debilidad de la lira turca.
A pesar de los buenos resultados, el BBVA advierte de algunos signos de agotamiento en el cómputo trimestral, coincidiendo con la primera bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la inestabilidad de la lira turca.