Berkeley Energía acumula unas pérdidas de 2,92 millones de euros en su año fiscal 2024, cerrado en junio, lo cual supone un aumento del 137,5% con respecto a los números rojos de 1,23 millones de euros registrados en el ejercicio anterior. Parte de los casi tres millones de pérdidas (unos 828.000 euros) corresponden al procedimiento de arbitraje por el conflicto con el Gobierno de España sobre la explotación de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), tal como ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Arbitraje millonario contra España
El pasado mes de mayo, Berkeley anunció la presentación de un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dando inicio al procedimiento contra el Estado español sobre su proyecto de explotación de la mina de uranio. La minera reclama una compensación preliminar de 921 millones de euros. Berkeley ya ha recibido la notificación de registro del CIADI y se encuentra en la fase siguiente del proceso judicial. "Los miembros serán seleccionados y designados, estableciendo así formalmente el tribunal", indicó la compañía.
Tratado sobre la Carta de la Energía
La empresa argumenta que las acciones de España contra su división española y el proyecto de Salamanca "han infringido múltiples disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía". Berkeley afirma que esta es "la mayor reclamación enfrentada por España desde la época del Gobierno de Zapatero", cuando el CIADI multó al Estado por el recorte a las primas a las energías renovables.
Situación de los permisos
En su informe sobre el año fiscal 2024, la compañía señala que, a pesar de la disputa, "continúa comprometida" con su proyecto en Salamanca y sigue abierta a un "diálogo constructivo" con España. En este sentido, afirma que está dispuesta a colaborar con las autoridades españolas pertinentes para encontrar "una resolución amistosa a la situación de los permisos" y mantiene la esperanza de que las conversaciones puedan tener lugar a corto plazo.
Resultados financieros
En su último año fiscal, el grupo elevó sus ingresos por intereses hasta casi 3,17 millones de euros, frente a los 1,35 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, los gastos de explotación y evaluación ascendieron a 3,42 millones de euros, un 13% más, atribuible a la contabilización de los gastos de exploración y evaluación incurridos tras la adquisición de los derechos de exploración y hasta que se toma una decisión.
A 30 de junio de 2024, Berkeley contaba con unos activos netos cercanos a los 76 millones de euros, con una caída del 2,8% con respecto al ejercicio anterior. La empresa destaca que se encuentra en una posición financiera "muy sólida", con reservas de efectivo de unos 69,2 millones de euros.