Blackstone supera las previsiones de beneficios en el trimestre con un récord de activos de un billón
La gestora de inversiones alternativas registró entradas de capital por 41.000 millones, la cifra más alta en dos años
Blackstone ha presentado este jueves sus cuentas de resultados del tercer trimestre, que han superado las expectativas de Wall Street, con activos bajo gestión que alcanzaron la cifra récord de 1,1 billones de dólares (1,07 billones de euros). La gestora de inversiones alternativas registró entradas de capital por valor de 41.000 millones de dólares entre junio y septiembre, y comprometió capital por valor de 54.000 millones de dólares, la cifra más alta en más de dos años. El grupo se ha visto beneficiado por la reactivación de las operaciones corporativas, en un contexto de bajada de tipos de interés y perspectivas económicas estables.
Los beneficios distribuibles de Blackstone, que representan el efectivo que puede utilizarse para pagar dividendos, ascendieron a 1.300 millones de dólares en el trimestre, un 6% más que el año anterior. Esto se tradujo en unos beneficios distribuibles por acción de 1,01 dólares, superando la estimación media de los analistas de 0,92 dólares, según Reuters.
En los últimos trimestres, los elevados tipos de interés habían supuesto un lastre para algunos de los negocios de Blackstone. Con la entrada de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo en un ciclo de relajación de los tipos, la firma ha visto cómo esa carga empezaba a disiparse.
Los activos de crédito suponían al final del trimestre 354.700 millones de dólares de los 1,1 billones de dólares de activos bajo gestión, superando al sector inmobiliario como la mayor unidad. “Nos gusta tener un negocio diversificado”, dijo el presidente Jon Gray en una entrevista con Bloomberg. El auge del crédito señala el empeño de la gestora por convertirse en una entidad financiera, parecida a los bancos, una actividad que le ha proporcionado cierto alivio durante una etapa difícil para el negocio de capital riesgo.
Los fondos de renta variable de la empresa se revalorizaron un 6,2% en el trimestre y sus fondos de infraestructuras un 5,5%, contribuyendo a la mayor revalorización de los fondos de Blackstone en tres años.
Entre las principales operaciones de Blackstone en el trimestre se encuentra la adquisición de la australiana AirTrunk por 16.000 millones de dólares, que refuerza el dominio del fondo en el mercado de centros de datos. También acordó la adquisición de la empresa de software estadounidense Smartsheet por 8.400 millones de dólares, deuda incluida, junto con Vista Equity Partners. La compañía también anunció hace unos días una inversión de 7.500 millones en un centro de datos en Aragón en su mayor proyecto europeo.
Los detalles de capital muestran que el gigante está preparado para acometer nuevos proyectos. A finales del tercer trimestre, Blacstone tenía un total de 171.600 millones de dólares de “pólvora seca”, como se conoce en la jerga del sector a la cantidad de dinero lista para ser invertida. La mayor parte de ese montante, unos 75.900 millones de dólares, está prefijado para ser dedicarse a inversiones de capital privado. Otra gran partida, 55.100 millones, se usará para el sector inmobiliario.