Bloqueo de vías férreas en Puebla pone en riesgo a refinerías y automotrices

Habitantes de Puente Colorado, junta auxiliar del municipio de Chapulco, en Puebla, mantienen bloqueadas desde el 24 de septiembre las vías del tren de la ruta México-Veracruz, provocando pérdidas millonarias al ser este el único paso hacia el sureste del país.

Afectaciones a la industria energética y automotriz

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) denunció que este bloqueo está comprometiendo el desarrollo del país, ya que afecta la operación de las refinerías de Salamanca, Guanajuato, y Tula, en Hidalgo, por desabasto de combustóleo e importación de refinados.

Además, se impide el paso de materia prima para las plantas dedicadas a la producción de acero, de plásticos, de automóviles, de autopartes y de cemento.

Daños al sector agrícola y desabasto de cloro

El bloqueo también está causando daños al sector agrícola, ya que no permite el paso de 20 mil toneladas diarias de grano con destino al centro del país, aumentando el precio de alimento para animales de granja y ganadería, y provocando un desabasto "crítico" de cloro para la Ciudad de México.

Exigencia de acuerdos entre autoridades y pobladores

La AMF exigió al gobierno federal y al de Puebla que logren un acuerdo con los habitantes de Puente Colorado para liberar las vías del tren y no comprometer el funcionamiento de las industrias en el centro y en el sur-sureste del país.

"Este ha sido un mecanismo cíclico de extorsión por parte de la comunidad a la industria ferroviaria, que llega a ser insostenible al demandar el abasto de agua y de garrafones de agua, sin obviar que es un delito federal, la interrupción de una vía federal de comunicaciones" - Asociación Mexicana de Ferrocarriles

Según la AMF, el motivo del bloqueo es la falta de cumplimiento a los acuerdos que Ferrosur y el gobierno federal firmaron con Puente Colorado para garantizar el abastecimiento de agua potable y la construcción de un pozo para la localidad.