BM Supermercados irrumpe con fuerza en el panorama nacional
BM Supermercados, una cadena propiedad del grupo vasco Uvesco, está experimentando un rápido crecimiento y una agresiva estrategia de expansión que le está haciendo ganar terreno en todo el territorio nacional. Aunque para muchos es un gran desconocido, es una cadena ya consolidada tanto en el País Vasco como en las provincias limítrofes, donde se sitúa como el segundo supermercado con mayor cuota de mercado.
Una estrategia de expansión ambiciosa
Desde que BM Supermercados inició su andadura en la capital de España en 2017, no ha dejado de crecer. Una de las pruebas más evidentes de su plan de expansión es la compra de 31 supermercados Hiber en Madrid, una operación que le permitirá alcanzar un total de 79 establecimientos en el centro de la Comunidad de Madrid. Este movimiento es un paso más hacia la consolidación de este supermercado regional y un claro aviso para sus principales competidores.
El secreto del éxito de BM Supermercados
Aunque aún está muy lejos en términos de facturación con respecto a otros establecimientos como Alcampo o Mercadona, el rápido crecimiento de BM Supermercados y sus planes de expansión han hecho que el resto de cadenas comiencen a prepararse para lo que pueda venir en un futuro no muy lejano.
El éxito de esta cadena de origen vasco tiene que ver con su enfoque regional, lo que le permite adaptarse mejor a las necesidades y gustos de los consumidores locales. A diferencia de otras grandes cadenas que aplican las mismas estrategias en todo el territorio nacional, BM apuesta por ajustar su oferta y modelo a la región en la que se encuentra.
Además, los expertos destacan otro punto clave en el éxito de BM Supermercados: su gran eficiencia operativa. Su modelo de negocio se basa en la optimización de costes, lo que le permite ofrecer precios muy competitivos sin renunciar a la calidad.
Planes de futuro
De cara al futuro, muchos se preguntan si BM Supermercados será adquirida por alguna gran cadena o si, por el contrario, seguirá creciendo por sí misma. Ninguna de las dos opciones debe descartarse, ya que al encontrarse participada por un fondo de capital riesgo como PAI Partners, no sería extraño pensar en que en el futuro llegue a ser adquirida por un gran grupo de distribución.
Tanto Alcampo como Carrefour trataron de comprar la cadena de supermercados BM en el pasado, pero las negociaciones no fructificaron. Ahora que la cadena vasca está en una fase de expansión y mostrando su enorme capacidad para crecer y ganar cuota de mercado, es muy probable que en un futuro no muy lejano haya nuevos intentos de adquisición.
Sin embargo, tampoco se descarta que sea la propia BM Supermercados la que acabe adquiriendo otras cadenas, ya sean regionales o locales, para así tratar de tener una mayor presencia en determinadas zonas geográficas del territorio español.
En cualquier caso, todo parece indicar que nos encontramos ante una nueva cadena de supermercados que ha sabido adaptarse a las exigencias de los consumidores, mostrando una nueva propuesta que es muy interesante y que promete llegar a ser una opción a tener en cuenta en el futuro por los españoles en el sector de la distribución alimentaria.