Six impulsa los cambios en BME con la salida de la responsable de mercados
BME, el operador de la Bolsa española, vivirá un nuevo cambio en su cúpula directiva tras la salida de Beatriz Alonso-Majagranzas, quien ha decidido abandonar la compañía el próximo 1 de diciembre. Este movimiento se enmarca dentro de la estrategia del grupo suizo Six para remodelar la estructura de BME, cuatro años después de hacerse con su control.
Juan Flames, nuevo consejero delegado
A partir del 15 de noviembre, Juan Flames asumirá el cargo de consejero delegado de BME, sustituyendo a Javier Hernani. Además, Flames también se hará cargo de la división BME Exchanges, puesto que hasta ahora ocupaba Alonso-Majagranzas.
Trayectoria de Beatriz Alonso-Majagranzas
Alonso-Majagranzas ha desempeñado un papel clave en BME desde 2021, como directora de Renta Variable, Renta Fija y Market Data. También ha sido consejera de MEFF y de la Sociedad de Bolsas. Su trayectoria profesional se ha centrado principalmente en la división de Renta Variable, donde ocupó los cargos de subdirectora y directora desde 2008.
Implicaciones de la salida de Alonso-Majagranzas
La marcha de Alonso-Majagranzas podría tener implicaciones en el comité consultivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde ejerce como representante de las infraestructuras de mercado. También podría afectar al grupo de trabajo consultivo del Comité Permanente de Mercados Secundarios del supervisor del mercado europeo (ESMA), del que forma parte.
Otros cambios en la cúpula de BME
La salida de Alonso-Majagranzas podría desencadenar más cambios en el consejo de administración y en el comité de dirección de BME. Actualmente, el consejo de administración está formado por ocho personas, entre las que seguirá Javier Hernani como presidente y David María Jiménez-Blanco como vicepresidente.
Por su parte, el comité de dirección está integrado por 11 personas, entre ellas el consejero delegado. La llegada de Flames rompe con la tradición de que los gestores de la Bolsa española provengan de la propia casa, ya que es un experto en el mercado de capitales con una amplia trayectoria internacional.
Flames dependía de Bjørn Sibbern, responsable global de Bolsas y miembro del Comité Ejecutivo del grupo helvético Six.
Contexto de la operación de Six sobre BME
En 2020, Six adquirió BME por 2.800 millones de euros, comprometiéndose a mantener las operaciones en España durante 10 años, hasta 2030. Este compromiso incluía mantener la sede, el lugar de dirección efectiva y la capacidad operativa sustancial en España.
Inicialmente, Six fijó un periodo transitorio de cuatro años para mantener las marcas actuales de BME, las líneas de negocio, sedes, oficinas y estrategias en España. También se comprometió a mantener al "personal y a las tecnologías necesarias para el funcionamiento en los términos previstos que resulten del procedimiento de autorización ante la CNMV y el Gobierno español".
Situación actual de BME
Desde la adquisición por parte de Six, las cuentas de BME han empeorado. En 2022, registró unas pérdidas de 1.000 millones de euros debido a ajustes de valor no dinerarios en su participación en Worldline y el negocio español. Además, BME tuvo que hacer frente a un deterioro de su fondo de comercio de 321,5 millones por los mayores tipos de interés y los bajos volúmenes de negociación.
Entre 2021 y 2022, los resultados operativos de la división española de Six se redujeron un 33%. En 2022, BME obtuvo unos resultados de 261 millones de euros, frente a los 291 millones de 2021, en un contexto de ausencia de salidas a Bolsa y bajos volúmenes de negociación.
La cuota de mercado de BME ha disminuido en los últimos años hasta el 57,2%, mientras que plataformas de negociación alternativas como CBOE, Turquoise y Equiduct han ganado terreno.