BME lanza un servicio de abuso de mercado para criptomonedas
La Bolsa de Madrid (BME) ha lanzado un servicio de vigilancia de abuso de mercado para criptomonedas, denominado SICAM, que permitirá a los proveedores de activos digitales y a las entidades financieras que negocian con criptomonedas cumplir con la normativa europea MiCA (Markets in Crypto Assets), que entrará en vigor el próximo 30 de diciembre.
¿Qué es MiCA?
MiCA es la primera normativa europea que regula el ecosistema de los criptoactivos. Obliga a las entidades a adoptar y cumplir con una política de prevención y prohibición de abuso de mercado.
¿Cómo funciona SICAM?
SICAM se basa en big data y cruza los datos de los clientes con listados de usuarios con alarmas y notificaciones, así como toda la información de mercado. De forma continua, vigila la negociación y detecta cualquier sospecha de malas prácticas que no coincida con los criterios establecidos por las entidades.
Cuando se detecta una sospecha, se activa una alarma y las entidades analizan el caso y la información recopilada. La herramienta ofrece mucha información y, gracias a la inteligencia artificial generativa, puede automatizar el proceso de análisis y elaboración de informes.
¿Qué casos regula SICAM?
- Negociación con información privilegiada
Si se confirma un caso de abuso de mercado, las empresas deben reportarlo al regulador.
Ventajas de SICAM
- Automatización del proceso de vigilancia
- Detección temprana de malas prácticas
- Cumplimiento con la normativa MiCA
BME ha adaptado su servicio SICAM a la actividad con criptomonedas, ya que, hasta ahora, no se aplicaba ningún tipo de vigilancia en este mercado por falta de un marco regulatorio que lo obligara.
El servicio SICAM ya está activo en Suiza y Luxemburgo, y BME espera que muchas entidades españolas entren a negociar en criptoactivos este año, gracias a la regulación clara que aporta MiCA.