Boeing pierde 6.000 millones de dólares por "graves fallas de desempeño"
Boeing ha anunciado pérdidas por valor de 6.000 millones de dólares en el tercer trimestre y ha advertido de que seguirá perdiendo efectivo el año que viene. El nuevo director ejecutivo, Kelly Ortberg, ha reconocido que el fabricante de aviones debe reformar su cultura para poner fin a una crisis que lleva varios años sacudiendo la confianza de clientes e inversores.
"Graves fallas de desempeño"
Ortberg ha señalado que "graves fallas de desempeño" han llevado a una erosión de la confianza, un aumento de la deuda y la decepción de los clientes. Como consecuencia, Boeing ha gastado miles de millones de dólares en efectivo durante este año para abordar problemas de calidad y fabricación, incluyendo un panel de puerta que estalló y se desprendió en un vuelo comercial en enero.
Recorte de plantilla y cargos
Ortberg ha anunciado un recorte de 17.000 puestos de trabajo para reducir la plantilla "y alinearla con nuestra realidad financiera". Además, Boeing asumirá un cargo de 5.000 millones de dólares en el tercer trimestre, con unas pérdidas de 9,97 dólares por acción, casi cuatro veces más que en el tercer trimestre de 2023.
Problemas con el 777X
Alrededor de 2.600 millones de dólares en cargos derivan del retraso en las entregas de aviones 777X hasta 2026, seis años después de la promesa original de entrega a las aerolíneas.
Huelga de maquinistas
El anuncio de las pérdidas se produce el mismo día en que los 33.000 maquinistas de Boeing en Washington han votado a favor del acuerdo propuesto con la compañía para poner fin a una huelga de casi seis semanas. Sin embargo, los trabajadores de Seattle han rechazado la última oferta de contrato, prolongando el paro.
A pesar de los desafíos, Ortberg ha afirmado que Boeing no abandonará los contratos deficitarios de defensa, que construyen productos críticos para su principal cliente, el gobierno de Estados Unidos. "Retirarse no es una respuesta", ha dicho.
Boeing ha indicado que podría vender hasta 25.000 millones de dólares en acciones en tres años, pero se ha negado a hacer más comentarios sobre el tamaño o el momento de la ampliación de capital.
Las acciones de Boeing han caído un 1,8% y están un 37,6% por debajo de donde comenzaron el año.