La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la semana con un avance, liderada por las acciones de Cemex y ante la expectativa de los inversionistas por la difusión de las minutas de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos.

Índice S&P/BMV IPC gana terreno

El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, subió un 0,19% a 50.523,42 puntos, poco después de la apertura, tras registrar la semana anterior una leve caída del 0,08%.

Los títulos de la cementera Cemex encabezaron el avance, con un alza del 2,12% a 11,57 pesos, seguidos por los de Alfa (ALFAA.MX), que sumaron un 1,40% a 15,25 pesos.

Wall Street abre al alza

La bolsa de Nueva York abrió al alza el lunes con los inversores tranquilizados por la designación de Scott Bessent como secretario del Tesoro de Estados Unidos, una figura considerada susceptible de moderar las políticas inflacionarias deseadas por el presidente electo, el republicano Donald Trump.

Tras las primeras operaciones, el índice estrella, el industrial Dow Jones, ganaba un 0,79%, el tecnológico Nasdaq subió un 0,66% y el índice ampliado S&P 500 -principal referencia de los inversores- trepó un 0,56%.

Incertidumbre por decisiones de política monetaria

Los inversionistas están pendientes de la difusión esta semana de las minutas de las decisiones de política monetaria de los bancos centrales de México y Estados Unidos, en busca de indicios sobre posibles nuevos recortes a las tasas de interés de referencia.

El Banco de México (Banxico) tiene programado divulgar las minutas de su reunión de política monetaria del 17 de noviembre el próximo viernes 25 de noviembre, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) publicará las minutas de su reunión del 1 y 2 de noviembre el miércoles 23 de noviembre.

Los mercados esperan que ambos bancos centrales mantengan un tono acomodaticio, con la posibilidad de nuevos recortes a las tasas de interés en el futuro para apoyar el crecimiento económico.