El autoconsumo gana terreno en España: el 64% de los municipios de más de 10.000 habitantes ya ofrecen bonificaciones

Las diferencias entre provincias son notables. En algunas, como Ávila, Ceuta, Palencia, Segovia, Teruel o Soria, todos los ayuntamientos con más de 10.000 habitantes bonifican el IBI a los autoconsumidores. En cambio, otras como Cáceres, Zamora o Melilla no ofrecen ningún tipo de ayuda.

Otra ayuda municipal que también está contribuyendo al crecimiento del autoconsumo es la reducción del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Hoy, el 63% de los municipios grandes tienen en marcha algún tipo de bonificación o exención en este tributo, un punto porcentual más que hace un año y siete más que en 2023.

El autoconsumo ronda hoy los siete gigavatios (GW) de potencia instalada en España, según los datos del sector. Sin embargo, para alcanzar el objetivo nacional de 19 GW a finales de esta década, será necesario acelerar el ritmo de instalación en los próximos años.

La importancia de las bonificaciones tributarias

“El autoconsumo contribuye a aumentar la soberanía energética y la eficiencia del sistema, pero, sobre todo, a democratizar la energía, asegurando un empoderamiento de la ciudadanía que ayude a equilibrar el juego de poder dentro del sistema energético”, enfatiza Raquel Paule, directora general de la Fundación Renovables.

Para evitarlo, la Fundación Renovables sugiere a los ayuntamientos la extensión de las bonificaciones en los tributos municipales a quienes, además de optar por los paneles, inviertan en una batería para almacenar los excedentes en las horas centrales del día y utilizarlos por la tarde y la noche o en las jornadas en las que no luce el sol.