Mireia Prieto, directora de Booking: “Es necesaria una regulación coherente del sector turístico para una competencia más sana”
Mireia Prieto, directora de Booking para Europa Occidental, ha defendido este lunes en el foro CREO, organizado por CincoDías, una regulación "coherente" del sector del turismo para tener "una competencia mucho más sana". "Para nosotros es mucho mejor que esté siempre regulado porque así jugaremos todos también de la manera más coherente con la empresa que competimos", ha dicho.
Medidas para los pisos turísticos
En este sentido, la directiva de la agencia de viajes online ha hablado también de la necesidad de tomar medidas para atajar la situación de los pisos turísticos y ha destacado que se debe hacer manteniendo un "equilibrio", ya que este tipo de alojamientos suponen una "oportunidad de crecimiento"
Reacción a la percepción negativa
Preguntada por la percepción negativa que cada vez es más común en la ciudadanía sobre los apartamentos turísticos y la prohibición que han hecho algunas ciudades al respecto, como Nueva York, Prieto ha afirmado que "es un problema muy importante" porque es "un problema social". Aun así, ha explicado que cualquier norma que se imponga debe entenderse como un "reajuste": "No se trata de limitar por qué sí en ciudades, espacios, barrios. Habrá que entender cuál es su capacidad. Esos alojamientos turísticos también aportan mucha riqueza, pero hay que entender dónde están ubicados, dónde se necesitan, y dónde hay que regular para bloquear y no permitir que eso suponga un problema en la ciudadanía".
Regulación justa y proporcional
"Nos debemos a ese cliente final y que se merece tener una consistencia y fiabilidad a la hora de hacer sus reservas", ha remachado Prieto. Así las cosas, ha abogado por una regulación que sea "proporcional", "justa", y "coherente con el ecosistema, con el entorno, con las necesidades". "Que sean leyes que ayuden a regular, a tener una competencia mucho más sana", ha añadido.
Booking, líder en facturación
Booking es la agencia online que más factura en el mundo, con 19.733 millones de euros en 2023, un 25% más que en 2022. Su catálogo lo componen más de 28 millones de anuncios, de los que 6,6 millones son casas y apartamentos turísticos.
El impacto positivo del turismo en la economía
Por otro lado, Prieto ha destacado el "impacto positivo" que tiene el turismo en la economía, ya que, según han indicado, "gran parte" de los datos históricos registrados recientemente en el empleo y "aproximadamente 108.000 millones de euros de nuestra economía" tienen su origen en el sector.
El rol de la administración pública
En cualquier caso, para la directora de Booking lo importante es cómo la administración pública reinvierte estos ingresos utilizando la "creatividad y la inteligencia" para que "tenga un impacto en nuestra sociedad" y, en definitiva, en "nuestros destinos" turísticos.
El ejemplo de París
En esta línea, ha puesto como ejemplo el caso de París, que "ha conseguido reducir sus emisiones en un 50%" con "un mejor alumbrado o rehabilitando edificios que tenía mucho consumo".
Valor añadido de Booking
Por último, Mireia Prieto ha llamado a todos los actores del sector turístico a hacer una "reflexión" sobre cuál es el "valor añadido" que aporta cada uno. En el caso de Booking, ha subrayado el uso de la tecnología y su puesta a disposición a los establecimientos para "reducir costes" y atraer al "público nacional e internacional que están ahí con la voluntad de visitar esos alojamientos". Así, ha apuntado que gracias a las plataformas online como Booking, España ha dejado de tener la imagen de "sol y playa 120 días al año" y ha permitido "conectar establecimientos con algo distinto" en toda la geografía nacional. "En España tenemos una capacidad de acoger a clientes que nos permite estar en el top de destinos acogedores a nivel internacional", ha concluido.