El BCRA analiza ampliar las posibilidades de suscripción del BOPREAL

En medio de la escasa demanda por la serie 3, el Banco Central evalúa ahora ampliar las posibilidades de suscripción del Bono para el Pago de Obligaciones Negociables para el Remanente de Exportaciones Agropecuarias (BOPREAL) para el pago de utilidades y dividendos a no residentes.

Poca demanda por la serie 3

La serie 3 del BOPREAL no ha logrado despertar gran interés entre los importadores. Hasta el momento, solo se han adjudicado u$s1.197 millones de los u$s3.000 millones pautados para esta serie, lo que deja un remanente de u$s1.803 millones.

Esta escasa demanda se debe a varias razones. En primer lugar, los bonos de esta serie tienen plazos de amortización más largos que la serie 2 y no incluyen los beneficios fiscales que tenía la primera.

Además, la compresión de la brecha cambiaria ha hecho que a los importadores les resulte más conveniente correrse del mercado oficial y comprar contado con liquidación (CCL) para saldar sus deudas.

Ampliación para el pago de dividendos

Ante esta situación, el BCRA está evaluando ampliar la suscripción del BOPREAL para empresas que requieran distribuir utilidades y/o dividendos a accionistas no residentes.

Esta ampliación apunta a generar una nueva vía de demanda potencial de divisas cuando se abra el cepo cambiario.

Según cálculos privados, las empresas podrían demandar entre u$s3.000 millones y u$s7.000 millones para este fin.

Sin embargo, aún no está claro si las empresas estarán interesadas en tomar un bono para a futuro girar dividendos en lugar de esperar al momento en que el Gobierno decida avanzar en la remoción de las restricciones.

En el BCRA afirman que la idea de ampliar el BOPREAL para este fin surgió de consultas de algunas empresas. Aunque reconocen que el apetito por apelar a esta opción no sería generalizado, creen que el hecho de que la apertura del cepo no está a la vuelta de la esquina podría volverlo atractivo para un conjunto de compañías.