Brasil presiona por medidas antidumping contra las importaciones lácteas de Argentina y Uruguay

Los productores brasileños de lácteos están ejerciendo presión sobre la Secretaría de Comercio de su país para que imponga medidas antidumping contra las importaciones de Argentina y Uruguay. Argumentan que los productos lácteos que entran en Brasil, principalmente leche en polvo, tienen costos de producción inferiores a los de Brasil. El presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Ércole Felippa, explicó que existe una "presión muy fuerte" por parte de los productores brasileños para restringir las importaciones, ya que compiten con los productos nacionales. "Brasil es deficitario en la producción de lácteos y consume más de lo que produce", señaló Felippa. "Por lo tanto, no pueden dejar de importar". Según el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla), las importaciones de Brasil aumentaron un 69% en 2023 en comparación con el año anterior. El 48% de las exportaciones lácteas argentinas en 2023 se destinaron a Brasil. Felippa rechaza las acusaciones de dumping, argumentando que "no existe". "Hasta hace poco, teníamos derechos de exportación", señaló. Los productores brasileños solicitan que se demuestre que los exportadores argentinos y uruguayos cumplen con los mismos requisitos que ellos en materia de prácticas laborales, fiscales, sanitarias, ambientales y veterinarias. Santiago de Luca, socio del estudio Barral Parente & Pinheiro especializado en procesos antidumping, explicó que las denuncias de los productores brasileños han estado en curso durante un tiempo y, como no han prosperado en los tribunales, han acudido a la Secretaría de Comercio para presentar quejas específicas contra Argentina por la importación de leche en polvo a un valor "10% por debajo del costo de producción" local. De Luca señaló que Brasil tiene un sistema de investigación de dumping similar al de Argentina, pero con la diferencia de que puede imponer medidas provisionales dentro de los tres meses. Si se fija un arancel, se extiende a 18 meses, el tiempo máximo posible. El sector lácteo argentino teme que esta presión pueda provocar demoras en las autorizaciones de importación en la frontera. Sin embargo, no esperan que la administración de Lula da Silva complique las importaciones, ya que esto podría provocar escasez y un aumento de los precios.

Palabras de los expertos

"Los productores brasileños están denunciando dumping, pero no hay pruebas de ello", dijo Ércole Felippa, presidente del CIL. "Brasil no tiene forma de no importar lácteos porque es deficitario en su producción", señaló Santiago de Luca, socio del estudio Barral Parente & Pinheiro.

Impacto en las exportaciones argentinas

Las exportaciones lácteas argentinas podrían verse afectadas si Brasil impone medidas antidumping. En 2023, el 48% de las exportaciones lácteas argentinas se destinaron a Brasil.

Medidas a tomar

El gobierno argentino está monitoreando la situación y está preparado para defender a sus exportadores de lácteos si es necesario.