Bridgestone aparca su inversión de 207 millones en Burgos hasta que se reactive el mercado
El grupo japonés Bridgestone ha anunciado que aparca la inversión de 207 millones que tenía prevista para su centro de Burgos hasta que se reactive la demanda del mercado. El plan inicial incluía un aumento de su capacidad del 75% para producir siete millones adicionales de cubiertas para furgonetas.
ERTE hasta el primer trimestre de 2025
Además, la multinacional japonesa extenderá en España el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el primer trimestre de 2025. La caducidad del ERTE actual concluye el próximo 31 de diciembre.
La crisis de la automoción afecta a Bridgestone
El parón de la industria de automoción en Europa sigue trayendo consecuencias negativas para Bridgestone. La crisis ha llevado a la empresa a anunciar el cierre de plantas y el recorte de salarios en Alemania, donde tiene diez centros. En Landaben (Navarra) tiene una factoría con 4.500 empleados.
Otros grupos también han anunciado recortes de empleo en Europa. Como Ford, con 4.000 despidos en Alemania y Reino Unido. Y el fabricante de neumáticos Michelin ha planteado el cierre de dos fábricas en Francia que dan trabajo a 1.350 personas.
Reunión entre dirección y sindicatos
La dirección y los sindicatos de Bridgestone se reunirán la próxima semana para determinar las condiciones del ERTE. La nueva reducción de la carga de trabajo, y de los salarios, afectará a sus 2.800 trabajadores en las plantas de Basauri y Usansolo (ambas en Bizkaia), Puente de San Miguel (Cantabria) y Burgos.
De enero a marzo próximos, Basauri parará durante 24 días y Burgos durante 14 jornadas. La falta de actividad en Cantabria se extenderá durante 41 días. El ERTE en Usansolo durante el primer trimestre será de 21 jornadas.