Las hamburguesas de McDonald's enferman a 50 personas en EE.UU. y provocan una muerte
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos investigan un brote de la bacteria E. coli en hamburguesas de McDonald's que ha enfermado a 50 personas y causado un fallecimiento.
La mayoría de los casos se han detectado en Colorado, Nebraska, Wyoming y Utah
Según los Centros de Control y Detección de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la mayoría de los afectados dicen haber comido hamburguesas Cuarto de Libra de McDonald's y los investigadores están trabajando para confirmar qué ingrediente alimentario está contaminado. La cadena ya ha retirado los ingredientes de estas hamburguesas y no estarán a la venta en algunos estados.
McDonald's, la mayor cadena de restaurantes de Estados Unidos, ha visto caer sus acciones en bolsa hasta un 9% tras conocerse la investigación. Los CDC han detectado 49 casos en 10 estados, con 10 hospitalizaciones y una víctima mortal en Colorado.
Colorado es el estado con más casos, con 27, seguido de Nebraska (9), Utah (4) y Wyoming (4).
La primera persona afectada enfermó el 27 de septiembre, mientras que el día con más casos fue el 7 de octubre. El último caso detectado fue el 11 de octubre.
McDonald's está colaborando con la investigación para determinar qué ingrediente alimentario de las hamburguesas Cuarto de Libra está enfermando a la gente. La cadena ha dejado de utilizar cebollas frescas fileteadas y hamburguesas de cuarto de libra en varios estados mientras se lleva a cabo la investigación. Las hamburguesas de cuarto de libra solo se utilizan en ese producto y las cebollas frescas fileteadas se utilizan principalmente en ellas.
La mayoría de las personas infectadas por E. coli productora de toxina Shiga experimentan calambres estomacales intensos, diarrea (a menudo sanguinolenta) y vómitos. Los síntomas suelen empezar entre tres y cuatro días después de ingerir la bacteria. La mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento al cabo de 5 a 7 días.
El tipo de bacteria implicado en este brote, E. coli O157:H7, causa cada año unas 74.000 infecciones en EE.UU., que provocan más de 2.000 hospitalizaciones y 61 muertes.