Bruselas facilita las ampliaciones de capital exprés de las cotizadas
La Unión Europea ha aprobado un paquete de medidas para hacer más fácil la captación de capital para las empresas que cotizan en bolsa, especialmente para las pymes. Entre las medidas más destacadas se encuentran la exención de presentar un folleto para las ampliaciones de capital de las empresas que cotizan desde hace más de un año y medio, la creación de acciones de voto múltiple y la reducción de la obligación de dar a conocer información privilegiada en las opas.
Exención de presentar un folleto
Una de las principales novedades es que las empresas que cotizan desde hace más de un año y medio podrán realizar ampliaciones de capital sin necesidad de presentar un folleto a la CNMV. Esto simplificará y acelerará el proceso de ampliación de capital, lo que facilitará la captación de financiación para las empresas.
Creación de acciones de voto múltiple
Otra novedad es la creación de acciones de voto múltiple. Este tipo de acciones permitirá a los fundadores y dueños de empresas mantener el control de la empresa después de salir a bolsa. Esto puede ser especialmente interesante para las empresas familiares que no quieren perder el control de su negocio.
Reducción de la obligación de dar a conocer información privilegiada
El paquete de medidas también reduce la obligación de dar a conocer información privilegiada en las opas. Esto significa que las empresas no tendrán que comunicar todas las operaciones corporativas de calado que se prolonguen en el tiempo hasta la fase final o "suceso definitivo".
Simplificación de los trámites para salir a bolsa
Además de las medidas anteriores, el paquete de medidas también incluye una serie de simplificaciones de los trámites para salir a bolsa. Entre estas simplificaciones se encuentran la reducción de la extensión de los folletos, la reducción del tiempo mínimo de construcción del libro de órdenes y la flexibilización del reporting de las recompras de acciones.
Estas medidas tienen como objetivo hacer más atractivo el acceso a los mercados de capitales para las empresas, especialmente para las pymes. Se espera que estas medidas contribuyan a aumentar el número de salidas a bolsa y a facilitar la captación de capital para las empresas españolas.