El gobierno capitalino lanza el 'Bachetón' para reparar 44 mil 600 kilómetros de carreteras
El gobierno de Claudia Sheinbaum puso en marcha el programa 'Bachetón', que tiene como objetivo reparar 44 mil 600 kilómetros de carreteras federales en todo el país, con una inversión de 4 mil millones de pesos.
Trabajos en marcha
Esta semana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio inicio a los trabajos de bacheo y mapeo en la red federal de carreteras libres de peaje, con la participación de mil 160 trabajadores.
Además del bacheo, se realizarán trabajos de repavimentación, que consisten en el fresado (retiro de la carpeta asfáltica) y la colocación de una nueva carpeta de cinco centímetros de espesor, en un total de 631 kilómetros.
Inicio en nueve estados
El programa 'Bachetón' inició en nueve entidades: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.
La SICT estima que una vez implementados todos los frentes de trabajo, se tendrá una capacidad de atención de 370 kilómetros diarios.
Participación de la Sedena
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también participa en el programa, atendiendo cerca de mil kilómetros de carreteras, principalmente en el sureste del país.
La Sedena se encarga de reparar los daños causados por el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya en 17 carreteras federales (900 kilómetros) y 181 caminos rurales (430 kilómetros), principalmente en Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz.
El programa 'Bachetón' tiene como objetivo mejorar las condiciones de las carreteras federales y garantizar la seguridad de los automovilistas.