El Pleno del Congreso de la Ciudad de México analiza una iniciativa para establecer un tope en las tarifas de los estacionamientos en la capital, la cual plantea un costo máximo de 20 pesos por hora y 5 pesos por fracción de 15 minutos.

Regularización de los precios

La propuesta, presentada por el diputado morenista Pedro Haces Lago, busca regular los precios de los estacionamientos públicos para frenar los cobros excesivos que afectan a los capitalinos y garantizar un precio justo.

Experiencia exitosa de Barcelona

Haces Lago destacó la experiencia exitosa de Barcelona, España, que cuenta con un sistema de tarifas máximas en estacionamientos, lo que ha limitado el costo de estos servicios y ha permitido una movilidad más justa y accesible.

Tarifa única en estacionamientos

La iniciativa pretende reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para otorgar a la Secretaría de Movilidad la facultad de supervisar y fijar tarifas justas para los estacionamientos públicos.

Derecho a la ciudad

Haces Lago mencionó que esta iniciativa responde al mandato del artículo 12 de la Constitución local, que garantiza el derecho a la ciudad, entendido como el derecho colectivo a disfrutar del entorno urbano de forma equitativa y accesible.

La propuesta, que fue turnada para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, busca poner fin a los cobros excesivos en los estacionamientos y garantizar un precio justo para los capitalinos.