CAF y Metro Madrid firman un contrato de 400 millones para 40 nuevos trenes
CAF, el fabricante vasco de trenes, ha firmado un contrato con Metro Madrid para el suministro de 40 nuevos trenes, por un importe de 400 millones de euros. El acuerdo incluye la posible ampliación del pedido con más unidades, y cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Renovación y ampliación de la flota de Metro Madrid
Este pedido se enmarca dentro del plan de Metro Madrid para renovar y ampliar su flota. Las nuevas unidades, de gálibo ancho y monotensión, cubrirán el transporte de viajeros en las líneas 6 y 8 de la red metropolitana. El contrato incluye el desarrollo e implementación de un programa de optimización del ciclo de vida de las unidades, así como un sistema de monitorización y prevención de fallos personalizado para cada cliente.
Aumento de la capacidad y mejora de la calidad del servicio
Con esta adquisición, Metro Madrid espera aumentar su capacidad de transporte y mejorar la calidad del servicio. El pedido responde tanto al aumento sostenido del número de pasajeros como a las políticas de movilidad sostenible de la Comunidad de Madrid.
Características de los nuevos trenes
Cada uno de los nuevos trenes contará con seis coches, cuatro de ellos motorizados y dos remolques. Tendrán una mayor capacidad de pasajeros gracias a la posibilidad de intercomunicación entre los coches.
Además, los trenes cumplirán con los requisitos de menor consumo de energía y cálculo del coste total del ciclo de vida. Su nivel técnico permitirá su operatividad en modos semi automático y completamente automático.
Colaboración histórica entre CAF y Metro Madrid
CAF y Metro Madrid mantienen una larga colaboración. La mayoría de la flota del operador madrileño está formada por trenes fabricados por CAF, que ha entregado más de 600 unidades de metro en los últimos años.