Telefónica gana un 21,7% menos hasta los 989 millones por la depreciación del real
Telefónica ha anunciado una caída del 21,7% en sus ganancias netas hasta los 989 millones de euros en los primeros nueve meses del año, debido principalmente a la depreciación del real brasileño. A pesar de ello, la compañía mantiene sus objetivos financieros para todo el año.
Ingresos y EBITDA
Los ingresos de Telefónica en el periodo acumulado hasta septiembre ascendieron a 30.418 millones de euros, con un ligero descenso (-0,3%) respecto al año anterior. En el tercer trimestre, los ingresos cayeron un 2,9% hasta los 10.023 millones de euros. El resultado operativo antes de amortizaciones (EBITDA) se situó en 3.260 millones de euros, con una caída del 2,5% interanual.
Impacto de las divisas
Telefónica atribuye el deterioro de los resultados en el tercer trimestre a la evolución de los tipos de cambio, en especial a la del real brasileño. La depreciación de las divisas ha causado un impacto trimestral de 429 millones de euros en los ingresos y de 159 millones en el EBITDA.
Acuerdo con Vodafone
Telefónica y Vodafone España han creado una empresa conjunta para explotar determinados activos de fibra óptica de ambas compañías. La nueva sociedad cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades inmobiliarias y tendrá unos 1,4 millones de clientes inicialmente.
Objetivos financieros
A pesar de la caída de beneficios, Telefónica mantiene sus objetivos financieros para 2024. Estos incluyen un crecimiento de los ingresos alrededor del 1%, del EBITDA entre el 1% y el 2%, y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%. La compañía también ha confirmado un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción para 2024.