Disminuye considerablemente el número de 'franeleros' en Toluca

La presidenta de la Asociación de Estacionamientos del Valle de Toluca, Thelma Jacinto Sánchez, informó que gracias a la intervención de las autoridades y la concientización de los usuarios, el número de 'franeleros o viene, viene' en la capital mexiquense se ha reducido notablemente en los últimos meses.

Sin embargo, reconoció que aún existe una carencia de espacios de estacionamiento en diferentes puntos del municipio, debido a la dificultad para encontrar terrenos disponibles o a los altos costos de los mismos.

El problema de los 'franeleros'

Thelma Jacinto señaló que los 'franeleros' cobran entre 200 y 300 pesos a los automovilistas por cuidar sus vehículos, pero no ofrecen ninguna garantía ni responsabilidad en caso de daños o robos.

Además, suelen operar en zonas donde se han reportado altos índices de cristalazos, como el Teatro Morelos, la Bombonera y Venustiano Carranza.

La Asociación de Estacionamientos ha recibido solicitudes de negocios en estas zonas para brindar el servicio, pero se han encontrado con la negativa de los dueños de grandes casonas con patios, quienes ven esta actividad como una oportunidad de negocio y se niegan a rentarles los espacios.

Falta de espacios de estacionamiento

La presidenta de la Asociación enfatizó la necesidad de habilitar más espacios que cumplan con la normatividad y brinden seguridad a los usuarios.

Desde la construcción de la ciclovía en Isidro Fabela, han buscado alternativas para abrir nuevos estacionamientos en la zona, pero no han encontrado opciones viables o asequibles.

Actualmente, hay cuatro predios que cumplen con las condiciones necesarias, pero sus costos de renta (entre 80 mil y 90 mil pesos) resultan prohibitivos para los empresarios del sector.

"Trabajaríamos prácticamente para pagar la renta, y nuestro objetivo es que sea beneficioso para ambas partes", concluyó Jacinto Sánchez.