CaixaBank plantea en su junta disparar un 47% la retribución del consejero delegado

CaixaBank ha presentado a sus accionistas una nueva política de remuneraciones para su consejo de administración, que será debatida en la próxima junta. Entre las propuestas más destacadas está el aumento de un 46,8% del bonus del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, hasta un máximo de 1,75 millones de euros. Además, se fijará un salario fijo anual de 2,58 millones, un 3% más.

Retribución de Gortázar

El sueldo total de Gortázar en 2025 podría alcanzar los 4,06 millones de euros, según lo planteado por el banco. En 2024, su retribución fue de 4,04 millones, un 16% más que el año anterior. El bonus del consejero delegado está vinculado al cumplimiento de una serie de objetivos financieros, como la rentabilidad sobre capital tangible (ROTE), la eficiencia y la cuota de mercado.

Nuevo presidente del consejo

En cuanto al nuevo presidente del consejo de administración, Tomás Muniesa, CaixaBank propone un salario fijo de 1,4 millones de euros, más 90.000 euros por presidir la comisión ejecutiva. Su predecesor, José Ignacio Goirigolzarri, cobró 2,51 millones de euros en 2024, un 11% más que en 2023.

Remuneración del consejo

La junta también fijará en 5 millones de euros la cantidad máxima anual para la remuneración del conjunto de consejeros, excluyendo las funciones ejecutivas. Además, se aprobará la entrega de acciones a los consejeros ejecutivos como pago de los componentes variables de su retribución.

Dividendo

CaixaBank también votará en su junta general ordinaria de accionistas el nombramiento de cinco nuevos consejeros, la reelección de tres y el reparto de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2024, por importe de 0,2864 euros brutos por acción. Este dividendo, si es aprobado, se abonará el próximo 24 de abril.

"Esta nueva política de remuneraciones está alineada con los objetivos estratégicos de CaixaBank y reconoce el desempeño excepcional de nuestro equipo directivo", ha señalado el presidente de la entidad, Jordi Gual.